Cierre de Mercados
La incertidumbre y el pesimismo siguen presentes en las decisiones de los inversionistas. Esto generó presión en el mercado cambiario mexicano, el cual por momentos de la sesión se depreció hacia $22.25 spot. No ayudan a consolidar el ánimo positivo en los mercados ni los datos económicos, los resultados empresariales y la evolución de la pandemia.
Los inversionistas amanecieron con la resaca de la FED que el miércoles volvió a reiterar su compromiso de emplear toda la gama de herramientas que estén a su alcance durante el tiempo que sea necesario para impulsar la recuperación, aunque no mencionó medidas específicas que podría recurrir.
Las cifras de PIB en EUA, Alemania y México publicadas hoy han supuesto un nuevo aire de realidad para los mercados, con caídas históricas. Sin embargo, la buena noticia es que el tremendo desplome de la actividad económica no fue tan terrible como se temía. Esto último ayudó a que el peso mexicano borrara parte de las pérdidas de la mañana y concluyera cerca de $22.00 spot.
Adicionalmente, de forma indirecta le benefició a la moneda mexicana que el dólar retrocedió de forma generalizada al aumentar la incertidumbre política generada por las intenciones de Donald Trump de retrasar las elecciones presidenciales porque considera que el incremento del voto por correo que va a producir la epidemia de coronavirus puede conllevar un resultado "fraudulento".
Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo, incluida la mexicana, finalizaron con caídas, afectadas en gran medida por reportes corporativos trimestrales débiles.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,137 unidades, tras experimentar un descuento de 1.55% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: GMEXICO, GENTERA, WALMEX, GAP y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, PINFRA, REGIONAL, IENOVA y BSMX.
Los principales indicadores norteamericanos registraron variaciones mixtas. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.38% y 0.85%, respectivamente. En contraste, el índice Nasdaq registró un alza de 0.43%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Materiales y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.96 y $22.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.00 pesos por dólar, una depreciación de 4 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras para los mercados serán: de la Eurozona, PIB 2T20 (4am) e inflación (4am); de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.05 spot.