Cierre de Mercados
Sesión errática para el peso mexicano. Después de alcanzar por momentos su mejor nivel en cuatro semanas, la moneda borró las ganancias y se depreció ligeramente hacia $19.90 spot, rompiendo así su racha de siete jornadas consecutivas de alzas.
Esta caída en la moneda se puede explicar más por el hecho de una toma de utilidades, después de las ganancias de días recientes.
A pesar de esta baja, el peso registra su primer avance semanal en cuatro semanas.
La principal referencia para los mercados financieros locales fue el PIB de México durante el segundo trimestre del año.
El crecimiento de 1.5% a tasa trimestral estuvo en línea con nuestra expectativa, reflejando un repunte importante en la economía, en la medida que más actividades han podido reabrirse, sobre todo servicios que se encontraban muy retrasados en su recuperación (turismo, fondas y restaurantes, servicios culturales, deportivos, corporativos y profesionales). Para los siguientes trimestres el reto de crecimiento económico será más complicado y muy probablemente disminuya en comparación trimestral.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 1.5%, alejándose del máximo en el año alcanzado el día de ayer.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,868 puntos, después de registrar un descuento de 1.48% respecto al cierre del jueves, poniendo fin a una racha positiva de ocho jornadas consecutivas de avances. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), LAB, GFINBUR y ORBIA. Por el contrario, sobresaliero0n los avances en: REGIO, GCARSO, OMA, ALFA y KOF. De esta forma, el índice experimentó un alza semanal de 1.19% y en el año acumula un rendimiento de 15.43%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 0.42%m 0.54% y 0.71%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Materiales, Bienes Raíces y Consumo Básico. De esta manera, los tres indicadores finalizaron la semana con una contracción promedio de 0.61%
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.80 y $19.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero(4am); de México, encuesta especialistas del sector privado EUA (9am) y; de EUA, ISM manufacturero (9am) y gasto en construcción (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.