Cierre de Mercados
Los mercados financieros concluyen el mes, el trimestre y el semestre con la atención puesta en la evolución de la pandemia. La recuperación vivida por las Bolsas de valores a finales de mayo y principios de junio a medida que las economías avanzaban en el proceso de apertura no ha sido suficiente para alejar los temores.
En un momento en el que el mercado empieza a cuestionar la rápida recuperación, los inversionistas aprovecharon la última sesión del mes para ajustar sus portafolios de inversión de cara los próximos tres meses. Así, las principales bolsas concluyeron la sesión de hoy en terreno mixto. En el caso particular de la mexicana, registró una caída marginal.
Los vaivenes en los precios de los activos registrados en las últimas semanas seguirán presentándose en los próximos trimestres, especialmente hasta que no haya vacuna eficaz en contra del COVID-19.
En la sesión de hoy, ayudaron un poco las palabras de Jerome Powell, presidente de la FED, a matizar las preocupaciones iniciales en los mercados financieros. Powell reconoció que la reanudación de actividades económicas luego de las medidas de confinamiento para frenar el COVID-19 es un hecho positivo. La recuperación de la economía es extraordinariamente incierta y dependerá en gran medida del éxito para contener el virus. Una recuperación completa es poco probable hasta que las personas confíen en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades. Powell ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Además Powell reiteró el compromiso de la FED de usar todas las herramientas disponibles para apoyar la economía y que las tasas de interés se mantendrán en el nivel actual hasta lograr recuperar la confianza en la recuperación económica de Estados Unidos.
En el caso del peso mexicano, este se apreció después de dos sesiones consecutivas de caídas.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en las 37,716 unidades, reflejando una contracción de 0.14% con respecto al cierre del lunes. Durante la jornada, las emisoras con mayores descuentos fueron: GFINBUR, FEMSA, ASUR, BIMBO y AMX. En contraste, destacan los avances en: LAB, QUALITAS, KIMBER, IENOVA y PEÑOLES. De esta forma, el índice finalizó el sexto mes del año con un alza de 1.99% y en 2020 registra una reducción de 13.38%. En su comparativo trimestral (1T20 v.s 2T20) el IPC experimentó un incremento de 10.28%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron la segunda jornada de la semana en terreno positivo. El índice Nasdaq presentó un incremento de 1.87%, el S&P 500 se elevó 1.54% y el Dow Jones avanzó 0.85%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.93 y $23.23 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.01 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero (3am) y; de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), ISM manufacturero (9am), gasto en construcción (9am), cambio en inventario de petróleo (9.30am) y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.95 spot.