Cierre de Mercados
Los mercados financieros globales iniciaron la semana pendientes una vez más de las consecuencias económicas de las crecientes medidas restrictivas para atajar la crisis del coronavirus. La volatilidad sigue muy presente y los movimientos son susceptibles de ser revertidos con facilidad.
Los estímulos de múltiples Gobiernos y las actuaciones de emergencia de los principales bancos centrales (principalmente de economías desarrolladas) no están siendo suficientes para contener las enormes pérdidas de los mercados en el mes de marzo.
Todo esto en medio de cada vez más restrictivas medidas de confinamiento, aplazamientos para la fecha de la vuelta a la actividad normal y un cada vez mayor número de fallecidos e infectados.
Los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud hablan de cerca de 700 mil contagiados en todo el mundo y prevé que esta semana se supere el millón de contagiados. En particular, el fin de semana se ha saldado con otro abrumador avance de las víctimas mortales en países como Italia y España, con más de 17,500 fallecidos acumulados entre ambas naciones desde que comenzó la pandemia, o los cerca de 150 mil infectados contabilizados ya en Estados Unidos.
Por su parte, el petróleo también fue protagonista en la jornada, ya que el precio de la referencia del WTI bajó cerca de 4.0%, por momentos por primera vez en los últimos 18 años por debajo de los 20 dólares por barril. Mientras, la mezcla mexicana cayó 20.23% a los 10.37 dólares por barril
Además, la producción de crudo de Pemex cayó 4% en febrero pasado, a un nivel de un millón 637 mil barriles diarios, 68 mil barriles menos que en enero de este año. Este resultado es el más bajo desde octubre de 2019 y con este rompe una racha de cuatro meses con producción en ascenso.
Con ello, el peso mexicano se depreció en medio de un alza generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo y presionado también por la baja de los precios internacionales del crudo. El peso recortó parte de las pérdidas después de que se dio el anuncio de que la Comisión de Cambios realizará la primera subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 millones de dólares a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos. La subasta se llevará a cabo este próximo miércoles. Por otro lado, en el mercado bursátil, en línea con sus pares internacionales la bolsa mexicana concluyó con ganancias, en un entorno de compras de oportunidad tras recientes caídas pronunciadas.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,200 puntos, registrando un alza de 1.18% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: KIMBER, BIMBO, KOF, GCC y WALMEX. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ALFA, ORBIA, GCARSO, ALSEA y ALPEK.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos positivos generalizados. El Dow Jones subió 3.19%, el S&P 500 aumentó 3.35% y el índice Nasdaq se elevó 3.62%. Los sectores del S&P 500 que lideraron la sesión fueron: Cuidado de la Salud, Consumo Básico y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.50 y $24.56 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.78 pesos por dólar, una depreciación de 44 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, estimación de la inflación (3am) y; de EUA, confianza del consumidor medida por el Conference Board (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.90 spot.