Cierre de Mercados
El peso mexicano continúa recortando parte de las pérdidas de la semana pasada, al apreciarse por segunda sesión consecutiva. Concluyó alrededor de $21.45 spot, una ganancia cercana a 25 centavos. A pesar de estos avances, la moneda registró su mayor caída mensual desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus en el país.
Por su parte, la bolsa mexicana retrocedió en línea con las plazas estadounidenses, después de que el director ejecutivo de la farmacéutica Moderna (MX:MRNA) advirtió que es poco probable que las vacunas contra el Covid-19 sean tan efectivas contra la nueva variante. Finalizó con una caída de 0.20%.
Además, de las noticias sobre la variante ómicron, la atención de los mercados se enfocó en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el congreso estadounidense. Powell dejó la puerta abierta a poner fin al programa de compra de activos unos meses antes a lo inicialmente previsto, esto es, acelerar el tapering tan pronto como en la reunión del 15 de diciembre, ya que considera que la economía está sólida y las presiones inflacionarias son altas.
Una aceleración de la retirada de los estímulos a partir de la reunión de diciembre implicaría que el plan finalizara antes de junio, otorgando más flexibilidad a la FED para elevar la tasa de interés en la primera mitad del próximo año si lo considera necesario.
Asimismo, Powell ha roto el que hasta ahora había sido uno de sus mantras, calificar la escalada de la inflación como “transitoria”. Powell aseguró que es el momento de retirar esa palabra para calificar la situación actual y así evitar generar confusión entre los agentes económicos. Powell ya había alertado en las semanas previas que la Fed consideraba “transitorio” a un factor que no es permanente, mientras que parte de la opinión pública parecía entender “transitorio” como algo acotado en el tiempo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,699 puntos, luego de registrar un descuento de 0.20% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores caídas fueron: ALSEA (MX:ALSEA), ALFA, WALMEX, ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los avances en: BIMBO, GCARSO, CUERVO (MX:CUERVO), GFINBUR y PEÑOLES (MX:PEOLES). De esta forma el índice finalizó noviembre con un balance negativo mensual de 3.14% (tercer caída mensual consecutiva) y en el año recortó su rendimiento a 12.78%
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq retrocedieron 1.90%, 1.86% y 1.55%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Servicios Públicos y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.29 y $21.84 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.45 pesos por dólar, una apreciación de 23 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), ISM manufacturero (9am), gasto en construcción (9am) y libro beige de la FED (1pm); de México, encuesta de especialistas del sector privado de Banxico (9am) y reporte trimestral de inflación (12.30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $21.40 spot.