Cierre de Mercados
El peso mexicano finalizó la última sesión de la semana (y del mes) con caídas, en niveles alrededor de $22.25 spot. Aun así, el balance es ligeramente positivo. El miedo a los rebrotes de COVID-19 que se están produciendo en diferentes países del mundo y la crudeza de los datos empresariales y económicos (PIBs en el mundo) que dan cuenta de la magnitud del golpe provocó que el inversionista se incline por apuestas en activos de menor riesgo.
Aunque si bien el COVID-19 está castigando duramente a muchos negocios, no todos son perdedores. Las grandes tecnológicas estadounidenses (Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL)) sobresalieron al presentar sus resultados del segundo trimestre. Es por ello, que las bolsas de valores en EUA finalizaron la sesión de hoy con resultados positivos. En el caso de la mexicana, el resultado final fue negativo.
Con este panorama, el mercado espera respuestas. Una vez que los bancos centrales han vuelto a cumplir con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, recordando el miércoles que su institución está dispuesta a emplear todas las herramientas que tenga a mano para apoyar a la economía, los mercados miran a los Gobiernos, en concreto, al estadounidense. El congreso de ese país continúa sin llegar a un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulos monetarios.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,020 puntos, después de experimentar una contracción de 0.32%, respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: BSMX, GFNORTE, ALSEA, LIVEPOL y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ALFA, GAP, CUERVO, AC y VESTA. De esta forma, el índice terminó la semana con un balance negativo de 0.90%, el séptimo mes del año con una caída de 1.85% y en 2020 acumula una minusvalía de 14.98%.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos registraron movimientos positivos generalizados. el índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.49%, 0.77% y 0.44%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Básico y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.98 y $22.30 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.27 pesos por dólar, una depreciación de 27 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de la Eurozona, PMI manufacturero (final, 3am) y; de EUA, ISM manufacturero (9am) y gasto en construcción (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.20 spot.