La mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieron terreno durante la semana, al extenderse la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de referencia tan pronto como en la reunión del 15 de junio. Desde que inició la semana, John Williams, Presidente de la Reserva Regional de San Francisco y Patrick Harker, Presidente de la Reserva Regional de Filadelfia, señalaron que la Fed podría subir tasas en dos o tres ocasiones durante el año, mientras que el Presidente de la Reserva Regional de St. Louis dijo que eventos externos como el posible Brexit no distraerán al FOMC en la reunión de junio.
Hacia el cierre de la semana, se reforzó la especulación relacionada con la política monetaria de la Fed, luego de que Janet Yellen mencionara que podría ser apropiado subir la tasa de referencia en los próximos meses, algo que fue interpretado como un comentario de tono restrictivo y un argumento para permitir un fortalecimiento adicional del dólar.
La próxima semana se espera que inicie con pocos cambios, debido a que en Estados Unidos, el día 30 de mayo se conmemora el Día de los Caídos, por lo que será feriado para los mercados financieros. Sin embargo, también habrá eventos que podrían elevar las presiones a favor del dólar. El día 2 de junio, el BCE dará a conocer su anuncio de política monetaria, en donde existe la posibilidad aumente sus estímulos monetarios o que reitere su postura acomodaticia. Ese mismo día, la OPEP llevará a cabo su reunión anual y es probable que Arabia Saudita señale el éxito de su estrategia para recuperar participación de mercado, por lo cual los precios del petróleo podrían limitar sus ganancias.
Hacia el cierre de la semana se publicarán los indicadores del mercado laboral de Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola de mayo, lo cual podría renovar la especulación relacionada al futuro de las tasas de la Fed.
PESO (USD/MXN)
El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.70% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 18.47 pesos por dólar, a pesar de que los precios del petróleo continuaron avanzando por tercera semana consecutiva. El WTI cerró con una ganancia semanal de 3.62%, cotizando cerca de 49.48 dólares por barril. Cabe agregar que durante la mayor parte de la semana, el tipo de cambio observó una tendencia lateral, cotizando en el canal entre 18.30 y 18.60 pesos por dólar. El nivel de 18.60 pesos por dólar se confirmó como la principal resistencia, ya que los inversionistas consideraban que en niveles superiores, Banxico podría decidir intervenir en el mercado cambiario, castigado a los especuladores.
No obstante, durante la semana también sucedieron varios eventos que incrementan el riesgo de una depreciación sostenida del peso. Por un lado, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens señaló que planean intervenir en el mercado cambiario sólo en condiciones extraordinarias, lo que hace probable que los flujos a favor del dólar permitan al tipo de cambio alcanzar niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar. Por su parte, en relación a las elecciones primarias de Estados Unidos, Donald Trump consiguió el número de delegados necesarios para la nominación automática como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, lo que le permitirá consolidar su candidatura oficial en la convención de julio.
En la semana terminada el 24 de mayo, las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de -45,691 contratos a -47,460 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior implica un incremento de 3.87% en el número de contratos netos a favor del dólar estadounidense.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 0.70%, cotizando alrededor de 1.3021 pesos por dólar, beneficiado por una recuperación de los precios del petróleo hasta su nivel más alto desde octubre de 2015. Las ganancias del dólar canadiense se vieron limitadas durante la sesión del viernes, por un ligero retroceso en los precios del crudo, ante la expectativa de una reactivación de la producción petrolera canadiense en el corto plazo. Cabe agregar que durante marzo (último mes del año fiscal) Canadá mostró un déficit fiscal de 9.44 mil millones de dólares canadienses. Esto no tuvo efectos observables sobre la cotización de la divisa.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una depreciación de 0.97%, cotizando en 1.1115 dólares por euro. Las presiones a la baja para el euro se observaron en dos sesiones. Primero, durante la jornada del martes, luego de que un grupo de Presidentes Regionales de la Fed, señalaron como apropiado dos o tres incrementos a la tasa de referencia este año, lo cual contrasta con la política monetaria altamente acomodaticia del BCE. El día viernes, Estados Unidos revisó al alza la cifra de crecimiento correspondiente al primer trimestre, lo cual estuvo seguido de comentarios de Janet Yellen, quien considera apropiado subir la tasa de referencia en los próximos meses, presionando nuevamente al euro a la baja.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
A la par del euro, el franco suizo cerró la semana con una depreciación de 0.44%, cotizando cerca de 0.9947 francos por dólar. Las pérdidas del franco también se concentraron en las sesiones del martes y el viernes, ante eventos que indican una mayor probabilidad de que la Reserva Federal suba nuevamente su tasa de referencia. Cabe agregar que el franco suizo también encontró debilidad ante la menor popularidad del referéndum para que Reino Unido abandone la Unión Europea. En caso de que esa propuesta recupere popularidad, se puede esperar un rápido fortalecimiento del franco.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una apreciación de 0.83%, cotizando en 1.4623 dólares por libra, avanzando durante las primeras sesiones de la semana, al reducirse la probabilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea como resultado del referéndum del 23 de junio. Se espera que en las próximas semanas, el desempeño de la libra continúa atado a las expectativas relacionadas al referéndum, alejándose de los fundamentales macroeconómicos de Reino Unido y las expectativas de política monetaria.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana con una apreciación de 0.80%, cotizando en 685.65 pesos chilenos por dólar, avanzando en conjunto con los precios de algunas materias primas, en particular el cobre. Luego de tres semanas a la baja, el cobre cerró la semana con una recuperación de 2.88%, cotizando cerca de 4,720.5 dólares por tonelada métrica. La recuperación del cobre se debió a factores técnicos y a una recuperación generalizada de los metales industriales en el mercado de materias primas.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño se depreció 2.56% durante la semana, cerrando cerca de 3.6115 reales por dólar. Las pérdidas del real siguen atadas a sus problemas políticos internos, en donde se considera poco probable que la presidencia interina de Michel Temer logre recuperar la confianza de los mercados. Esto es relevante ya que esta semana el partido en el gobierno fue acusado de obstrucción a las investigaciones por corrupción relacionadas con Petrobras (NYSE:PBR). Hacia adelante, el real también enfrenta riesgos en contra desde un escenario económico global adverso, por lo que podría perder terreno a la par de los principales cruces.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación de 0.15%, cotizando alrededor de 110.31 yenes por dólar. El principal determinante detrás de la depreciación del yen fue nuevamente la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en los próximos meses de acuerdo a palabras de Janet Yellen en un evento organizado por la Universidad de Harvard. Es importante recordar que el yen es una de las divisas más vulnerables a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de interés, debido a que el Banco de Japón mantiene una política monetaria altamente acomodaticia, con la posibilidad de adoptar tasas más negativas en los siguientes meses.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se depreció 0.25% cotizando alrededor de 6.5655 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.5418 y un máximo de 6.5658 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 1.25%.