Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Café: Las lluvias regulares permitirán una buena cosecha en Brasil

Publicado 15.12.2017, 10:09
Actualizado 14.05.2017, 05:45

Mercado de Futuros café Londres

Soportes: 1720, 1700 & 1680
Resistencias: 1770, & 1830-1840

londres

londres2

Mercado de Futuros café C EE.UU.

Soportes: 119,50 & 113,00 - 111,00
Resistencias: 127,00, 133,00 & 136,50-138,00

ny1

ny2

BRASIL

Cecafé reportó esta semana que Brasil exportó 2.785.853 sacos de café de en Noviembre, un 15% menos con respecto al año anterior. Los embarques de Arábica bajaron un 13,2% hasta los 2.537.699 sacos, con un aumento del 5,1%, los conilones fueron 29.826 sacos, y los procesados (solubles en su mayoría) ​disminuyeron un 32,7% hasta el equivalente a 218.328 sacos de café verde.

Las lluvias han sido abundantes en el cinturón de café y se espera que continúen durante las próximas semanas. Los productores no tienen prisa por vender sus mejores cafés, no solo porque ya vendieron casi en la misma proporción que suelen vender para esta época del año, sino también porque quieren confirmación de que las lluvias sean regulares durante los primeros meses de 2018 para promover el crecimiento de las cerezas de café que se traducirían en una buena cosecha 18/19.

ABIC, la Asociación de Tostadores de Brasil, estimó en una entrevista hace pocos días que el consumo interno aumentará de 21,9 millones de sacos en 2017 a 22,66 millones en 2018, un aumento del 3,5%. Recordemos que nunca hemos tenido datos fiables sobre el consume real en Brasil, pero estas pueden ser las estimaciones más cercanas a la realidad.

El líder de la Cámara Baja del mismo partido político del presidente Michel Temer dijo esta semana que no hay condiciones para votar la principal reforma de austeridad de la administración la semana próxima, un golpe potencial a los esfuerzos de los legisladores para aprobar el proyecto de ley antes de fin de año. Ante estas noticias, el Real se debilitó un 2.1%, mientras que la bolsa de valores de referencia cayó un 2,2%.

VIETNAM

Los primeros lotes de café que llegan a los almacenes de procesado del segundo productor mundial están alimentando el optimismo para una cosecha de mejor calidad este año. Después de que una lluvia constante en época de recolección impidió el secado y dañó gran parte de la cosecha del año pasado, la calidad que llega a los depósitos hasta ahora ha sido mejor, ayudado por una mezcla de tiempo lluvioso y buenas franjas horarias de sol.

Vicofa anunció que la cosecha de café de Vietnam para la temporada 2017-2018 podría descender a 1,5 millones de toneladas. Esto representaría una disminución del 2.6% en el ultimo año. El clima desfavorable y la lentitud del reemplazo de plantaciones excesivamente maduras serían los principales motivos según Vicofa.

De todas formas, hay fuentes que esperan mejores rendimientos, al menos en ciertas áreas. La producción de café en la provincia de Dak Lak en la temporada 2017-18 es probable que sea de 400,000 toneladas en comparación con las 310,000 toneladas estimadas en la cosecha anterior, según la Asociación de Café de Buon Ma Thuot. Recordemos que la provincia de Dak Lak con capital en Buon Ma Thuot representa más o menos un 30% del área de café cultivada en Vietnam.

Según un nuevo informe de Aduanas, Vietnam embarcó 100.475 toneladas de café en Noviembre, un 27% más que el mes pasado, pero un 12,3% menos que hace un año cuando el país oficialmente hizo 114.578 toneladas.

El Coffee Outlook 2017 finalizó en HCMC con la conferencia del Sr. Do Ha Nam, Presidente del mayor exportador de café de Vietnam Intimex Group, pronosticando que la producción aumentará un 5-10% hasta las 1,65 millones de toneladas, pero las exportaciones pueden subir menos como máximo un 5% debido al aumento de la demanda de consumo local.

CENTROAMÉRICA/COLOMBIA

En Colombia, la cosecha de café parece finalizar antes de lo esperado en algunas áreas, especialmente en los Departamentos de Antioquia y Huila. El Sr. Velez, Gerente General de la FNC, confirmó grandes caídas en la producción de Octubre y Noviembre, levantando alarmas sobre el potencial para la cosecha 17/18.

De Honduras a destacar los graves incidentes habidos tras las elecciones presidenciales, si bien el flujo de café hacia los beneficios no se ha visto afectado, salvo cortes puntuales en alguna carretera. La expectativa de la cosecha sigue siendo excelente con una producción estimada en torno a 8.3 millones de sacos que mejoraria la magnífica cifra de 7.43 millones de la cosecha 16/17.

Los datos del Instituto Hondureño del Café muestran un aumento en las exportaciones de café durante el mes de Noviembre. Los embarques totalizaron 209.549 bolsas de 60 kg, un 40.8 por ciento más que los 148.785 sacos de un año antes.

Nace una nueva asociación en Nicaragua, Nicafes, compuesta por 33 organizaciones del sector privado, tanto productores como exportadores, para coordinar y definir políticas que desarrollen la actividad cafetera.

Costa Rica ha exportado en los dos primeros meses de cosecha 17/18 (Oct+Nov) 48.334 sacos de los que 34.020 fueron el pasado mes.

La producción prevista para nueva cosecha de Guatemala es de 4.40 millones de sacos, Costa Rica 1.56 millones y Nicaragua 2.40.

OTROS

Según el Coffee Board, las exportaciones de café de la India aumentaron un 8% hasta las 361.000 toneladas en enero-noviembre de 2017, en comparación con las 334.000 toneladas del mismo período del año pasado.

DEMANDA/INDÚSTRIA

Daniel Weston, Director Global de Asuntos Corporativos de Nespresso, dijo que Nespresso es conocida como una marca impulsada gracias a la innovación, y así como revolucionó el mercado del consumo de café en casa con las cápsulas, hoy están innovando en el reciclaje. La solución que han desarrollado en Francia ha ayudado a las municipalidades a aumentar el reciclaje de aluminio en un 57%, pero para ampliar este Proyecto se requiere de inversión y voluntad política a nivel local.

Walmart (NYSE:WMT) planea abastecer todo su café de marca blanca de origen sostenible para fines de 2020, según un comunicado de la compañía. Walmart se ha unido a su vez con varias compañías, instituciones de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para hacer que la producción de café sea más sostenible.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.