Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Café: En Brasil los exportadores redujeron drásticamente la exportación en julio

Publicado 01.08.2018, 03:02 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

 Reporte de café

Mercado de Café de Londres

Mercado de Café de Nueva York

BRASIL

La segunda mitad de Julio ya ha tenido un buen flujo de café en el mercado interno en comparación con los meses anteriores, a pesar de que no ha sido una cantidad especialmente alta considerando el inicio de una nueva cosecha. Muchos productores todavía prefieren estocar café en estos momentos sin siquiera intentar venderlo. Los exportadores redujeron drásticamente la exportación en julio, y de acuerdo con CECAFE, hasta el 31 de julio de 2018, Brasil exportó solamente 1,824,091 sacos, el número de certificados de exportación emitidos es también de sólo 2,337,202 sacos.

La recolección en general ya está completada en alrededor del 70%, pero hay regiones que todavía sólo lo han hecho en alrededor del 30%, como Espírito Santo do Pinhal, Andradas y algunas ciudades del área de la Mogiana.

Se esperan lluvias con mayor frecuencia en distintas zonas productoras de café del país durante la próxima semana a diez días. Tres perturbaciones climáticas traerán humedad desde el norte de Paraná hasta el sur de Sul de Minas y Río de Janeiro, donde existe el riesgo de una floración prematura en algunas áreas de cultivo. Las temperaturas serán más frías debido a las frecuentes precipitaciones y la nubosidad, pero lejos de riesgos de helada. La próxima semana Paraná puede obtener una precipitación beneficiosa de hasta 20 mm.

El informe mensual de junio de 2018 del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), afirma que las exportaciones de los Cafés “Especiales” de Brasil generaron hasta 1.000 millones de dólares en ingresos, con un volumen equivalente a 5,43 millones de sacos vendidos entre julio de 2017 a junio de 2018. El volumen fue un 11,6% superior al exportado en los 12 meses anteriores, que fue de 4,87 millones de sacos.

VIETNAM

Vietnam exportó 124.627 toneladas de café en julio, un 20,2% menos que el mes pasado, pero un 19,7 por ciento más que hace un año, según datos preliminares del Departamento de Protección Vegetal, organismo que emite los certificados fitosanitarios de exportación. El país exportó oficialmente 104.135 toneladas en la anterior cosecha en julio 2017.

Según los datos de CAFECONTROL, las existencias de café a fin de Julio en los almacenes aduanados y desaduanados cercanos al puerto de HCMC se redujeron en un 18.6% con respecto al mes pasado y en un 30.5% desde julio de 2017.

Con una devaluación del dong del 2% frente al dólar estadounidense en los últimos 2 meses, se espera una mayor devaluación, lo que debe de fomentar aún más las exportaciones.

Se estima que la producción de café de Vietnam en la temporada 2018-19 llegará a más de 1,8 millones de toneladas, un récord histórico, según informa la página web del gobierno vietnamita, citando informaciones del Ministerio de Agricultura.

A pesar del aumento del 12,2% en el volumen de las exportaciones de café de Vietnam en los últimos siete meses, los ingresos de estas exportaciones serían un 4,5% inferiores al valor de las mismas en el mismo período del año pasado, para un total de 2.250 millones de dólares.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Una Trading de Cafés Especiales ha publicado esta semana un informe sobre el costo de producción en seis países de América Latina: Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú. Ecuador tiene el costo total de producción más alto, mientras que Nicaragua tiene el costo más bajo. El costo de la mano de obra (cosecha, administración y trabajo en general combinados) explica gran parte de la variación en los costos. El Salvador gasta menos en mano de obra pero asigna la mayor parte para la renovación de las plantaciones. Nicaragua tiene los costos más bajos en general, especialmente en términos de mano de obra, pero asigna mucho más para infraestructuras. Esto se debe a que estas infraestructuras incluyen las instalaciones de secado utilizadas a maquila por los productores locales.

En una sesión ordinaria del Comité Directivo de la Federación Colombiana de Cafeteros (FNC) celebrada en Bogotá, y tras analizar la difícil situación que atraviesan los productores cafetaleros nacionales, severamente afectados por la caída del precio del café, los representantes de los 15 departamentos del país informaron a la opinión pública sobre la profunda preocupación de los productores de café y de sus familias. Además, los miembros del Comité Directivo hacen un llamamiento al gobierno nacional e invitan al presidente electo, Iván Duque, a analizar conjuntamente, y lo antes posible, las acciones necesarias para enfrentar este difícil momento que afecta a los productores de café dado el impacto del sector en la economía nacional y la estabilidad social regional.

¿Por qué tantos emigrantes salen de Guatemala? La crisis de la industria del café parece ser la principal razón. En los últimos años, la crisis en el sector, debido a los bajos precios mundiales del café, al auge de la producción en países como Honduras y Vietnam, así como a las innumerables plagas sufridas en el país, hace que los guatemaltecos del sector rural en las tierras altas ya no puedan confiar en el café como una fuente segura de ingresos. Cada vez más, eligen irse a los Estados Unidos como una mejor opción de supervivencia.

El café de Honduras tiene un nuevo mercado en crecimiento vertiginoso. Durante la actual cosecha 2017/2018, Colombia sextuplicó sus importaciones de café hondureño. De 20.171 sacos en la cosecha anterior (2016/2017), el país elevó sus compras a 121.062 sacos hasta el momento en la cosecha actual que termina en septiembre próximo. El aumento hizo que Colombia saltase de la 22a posición a la 10a, entre los 51 países que compran café hondureño. Estos datos están detallados en el informe de marketing del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) de finales de Junio pasado.

OTROS

En la India, la caída del fruto de los árboles y las plagas de hongos debido al exceso de lluvias han puesto en aprietos a los productores de café en el Estado de Wayanad. Wayanad, una de las principales regiones productoras de café Robusta en el país, ha recibido un 57% de exceso de lluvia este año, en comparación con el año pasado. Las otras áreas de cultivo de café, incluyendo Idukki y Nelliampathy en el distrito de Palakkad, también recibieron lluvias excesivas durante la temporada del monzón, según fuentes locales del Coffee Board.

DEMANDA / INDÚSTRIA

La revista china Caijing informó la semana pasada que Starbucks (NASDAQ:SBUX), en sociedad con el servicio de entrega de alimentos Ele.me, permitirá a los consumidores chinos pedir café a través de sus teléfonos móviles a partir del próximo mes. Ele.me se convirtió en una subsidiaria de Alibaba (NYSE:BABA) en Abril, cuando el gigante de comercio electrónico adquirió la startup por 9.500 millones de dólares.

Una encuesta en Estados Unidos muestra que el 66% de los bebedores de café del país prefieren el café Cold Brew al café con hielo. Sin embargo, debido a la naturaleza fría y caliente de la bebida, a la mayoría de los participantes les resultó difícil comparar el café frío con el café caliente. En buena lógica, el 83% de los encuestados afirmó que prefería el café caliente durante los meses más fríos y el café frío durante los meses más cálidos. En la encuesta se pidió a los participantes que alternaran entre cafés Cold Brew, café con hielo y café caliente. El café Cold brew pareció ser el claro ganador. Además, incluso los participantes que preferían el café con hielo no estaban totalmente en contra del café Cold Brew.

La cadena de supermercados británica Waitrose será el primer gran minorista en vender cápsulas de café compostables domésticas de marca propia a partir de diciembre de 2018. Este es el siguiente paso de estos supermercados cumpliendo su compromiso de que todos los envases de sus marcas propias serían reciclables, reutilizables o compostables para 2025.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.