Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Colombia colocará 34 mdd para ayudar a los productores de café

Publicado 10.09.2018, 08:29 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercados de café

Mercado de Londres

Soportes: 1515, 1470 & 1440
Resistencias: 1530, 1575 & 1665-1680

 Café Londres

Mercado de Nueva York

Soportes: 100,75, 98,50 & 96,00
Resistencias: 107,00, 110,00 & 120,00-123,50

 Café Nueva York

BRASIL

La moneda es el principal factor de volatilidad. Incluso esta semana hemos sido testigos de un Real tocando 4,21 contra el dólar y cerrando a 4,15 tras de una fuerte intervención del Banco Central. Veamos si las intenciones de voto para las Presidenciales no crean mayores volatilidades en el futuro cercano. Las elecciones no son hasta final de Octubre.

La nueva huelga de camioneros sigue siendo solo un rumor hasta el momento, nada concreto. La gente se preocupó por supuesto ante estos rumores e intenta evitar ser sorprendida como la última vez sin haber hecho los deberes. Los precios del combustible han aumentado, frustrando las expectativas del acuerdo acordado que dio fin a la anterior huelga. El regulador brasileño de transporte, conocido como ANTT, aumentó los precios de los principales fletes internos en una media del 5% debido a un aumento en el precio del diesel la semana pasada.

El Ministerio de Comercio de Brasil informó que las exportaciones de café en agosto llegaron a los 119,867 sacos o lo que es lo mismo, un 5,05% menos que el mismo mes del año pasado, con un total de 2,255,585 sacos exportados.

La marca alemana Melitta abrió una nueva fábrica de café en el Estado brasileño de Minas Gerais. La nueva instalación, construida en el municipio de Varginha, es la cuarta planta de café de la compañía en Brasil. La fábrica tiene capacidad para procesar 500,000 sacos y respaldará el crecimiento de las ventas de sus marcas de café tostado. La inversión es de unos 40 millones de reales (9,6 millones de dólares) y debe de generar ventas de hasta 200 millones de reales en los próximos 4 años.

VIETNAM

La actividad comercial en Vietnam continúa excesivamente tranquila. Los exportadores se mantienen muy cautelosos con la venta de nueva cosecha encontrándose a su vez muy desorientados sobre el futuro cercano. Según el Departamento de Protección Vegetal, el organismo que emite los Certificados fitosanitarios, Vietnam exportó 122.248 toneladas de café en agosto, lo que supone una disminución en un 7.9% con respecto al mes anterior.

En cambio, a nivel global de cosecha, las exportaciones de los primeros ocho meses de 2018 son un 14.8% mayores que un año antes llegando a las 1.3 millones de toneladas, según informó la Oficina General de Estadísticas (OSG) el pasado miércoles. Sin embargo, hubo una caída de ingresos del 3.1% debido a la caída de los precios globales. Muchos agricultores han cambiado sus cultivos a árboles frutales, que pueden aportar un mayor valor. Sin embargo, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector cafetalero vietnamita mantendrá un área estable de cultivo de café de unas 600,000 hectáreas.

CAFECONTROL reportó datos sobre las existencias actuales en Ho Chi Minh City por 164.590 toneladas, un 17,6% menos que el mes pasado y un 30,2% menos respecto del año pasado.

Las lluvias probablemente se mantendrán a través del cinturón de café de Vietnam hasta el sábado. Las mismas mantendrán la adecuada humedad del suelo y favorecerá el crecimiento de las cerezas en las tierras altas centrales. Aunque recientemente el café en algunas regiones sufrió lluvias prolongadas, las condiciones climáticas en general continuaron siendo bastante saludables, lo que promete una buena cosecha que por calendario cafetero comenzará a partir del próximo 1 de Octubre.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

El gobierno colombiano colocará 34 millones de dólares (100 mil millones de pesos) en un fondo para ayudar a los productores de café afectados por los bajos precios internacionales, según dijeron el pasado martes el ministro de Finanzas y el Gerente de la federación de productores de café de la nación.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en Colombia llegó a 1,3 millones de sacos de 60 kilos en agosto, o lo que es lo mismo un 2,8% menos que en el mismo mes del año pasado. La producción anual (enero-agosto) sumó 8,8 millones de sacos, un 2,2% menos que el año anterior.

El Instituto Nacional del Café de Costa Rica informó que las exportaciones de café en agosto fueron de 15,488 sacos o un 20,66% menos que en el mismo mes del año pasado, con un total de 59,463 sacos.

En Perú, el mercado estima que el resultado total de la cosecha 18/19 disminuirá un 10% a alrededor de 3,7 millones de sacos. La cosecha ha terminado y solo algunas áreas informan que todavía quedan cosas por hacer (tal vez el 15% restante en algunas áreas altas). Los precios internos continúan bajo mucha presión.

OTROS

La producción de café en la India descenderá al nivel más bajo en 21 años la próxima temporada, ya que fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra dañaron gran parte de las plantaciones en las principales áreas de cultivo en el sur del tercer mayor productor de Asia. El gobierno de India está aún evaluando las pérdidas sufridas por los productores de café debido a las fuertes lluvias que azotaron las plantaciones de Wayanad en Kerala y Kodagu en el Estado de Karnataka. Una primera estimación de la Junta del Café de la India asume pérdidas de alrededor de 82,000 toneladas. La mayor pérdida se registra en Karnataka, seguido de Kerala y Tamil Nadu. Las primeras estimaciones muestran que la pérdida podría ser mayor para la cosecha de Robusta, ya que la precipitación fue más alta en las áreas de plantación de esta variedad.

Kenia espera lluvias superiores a la media durante la temporada que se extiende entre octubre y diciembre, según el departamento meteorológico local. Se espera que la distribución de las lluvias en el tiempo y el espacio sea buena en la mayoría de los lugares, especialmente durante el mes pico de noviembre.

Uganda - la temporada de Arábica se retrasa un poco tanto en el este como en el oeste del país. Hasta Octubre no creemos que vuelva a comenzar un nuevo flujo de café robusta.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Starbucks (NASDAQ:SBUX) celebra esta semana la apertura de su primera ubicación en Italia. La apertura de Starbucks Reserve Roastery dentro del histórico edificio Poste en Piazza Cordusio es la primera ubicación de la compañía en Italia, con planes de abrir nuevas cafeterías en Milán a finales de 2018. Esta primera cafetería está diseñada como un homenaje a la cultura espresso italiana que inspiró a Howard Schultz hace 35 años para crear la experiencia Starbucks.

Coca-Cola (NYSE:KO) ha adquirido la cadena de café Costa de su casa matriz Whitbread (LON:WTB) por 3.900 millones de Libras Esterlinas. Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos del panorama total de bebidas donde Coca-Cola no tiene una marca global. Costa le da a Coca-Cola acceso a este mercado con una sólida plataforma en el Reino Unido.

Dunkin Donuts planea renovar este año hasta 50 tiendas de prueba en Estados Unidos que tienen como objetivo facilitarles a los clientes tomar café a la carrera con áreas que priorizan los pedidos a través de la aplicación móvil. La compañía invertirá alrededor de $100 millones en este esfuerzo innovador.

Las existencias oficiales de café verde en Japón disminuyeron aproximadamente en 25,983 sacos o un 0,9% hasta el mes de julio de 2018 para registrar un inventario total de 2,82 millones de sacos. El mismo mes del año pasado, el inventario registraba 3.35 millones de sacos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.