BRASIL
Las exportaciones totales de Brasil en los últimos dos meses han caído en 1,05 millones de sacos en comparación con el alto nivel de exportaciones durante octubre/noviembre de 2018, aunque las exportaciones todavía se mantienen en buenos niveles con 3,11 millones de sacos exportados en noviembre y 3,67 en diciembre. Esta disminución en las exportaciones de Brasil se basa fundamentalmente en que la cosecha de arábica 2019/20 está en su ciclo bienal bajo, lo que conduciría a un déficit sustancial de arábica hasta la llegada de la nueva cosecha en julio/agosto 2020.
Según el IBGE, la próxima cosecha de café de Brasil en 2020 aumentará en un 13% hasta los 56,4 millones de sacos. Según la web del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la producción de café arábica podría aumentar un 22% hasta los 42,2 millones con respecto al año anterior, como primera estimación. La productividad promedio aumentaría un 16%, mientras que el área cosechada también aumentaría hasta un 5%. Destaquemos de todas formas, que aún no han aparecido ningún tipo de preocupaciones climáticas, y que la recuperación de precios a fines de 2019 puede estimular a un mayor gasto en mantenimiento de las plantaciones este año. Por otro lado, para completar la cosecha brasileña total, la producción de café robusta caería un 7.7% hasta los 14,2 millones de sacos.
Siguió lloviendo en las áreas productoras Central y Sur, y las lluvias continuarán desde el Sur de Minas hasta Paraná esta semana. El desarrollo del fruto del café continuará siendo favorecido por estas lluvias dispersas en contraposición a las condiciones secas en Bahía y Espírito Santo, de lo que no se espera un impacto significativo.
VIETNAM
Se espera que la recolección de la cosecha de Robusta se complete en las próximas semanas con comentarios generales positivos sobre la calidad. Un nuevo año, las ventas no se aceleran en fechas anteriores al Tet, con la expectativa de los agricultores de mejores precios futuros.
Vietnam exportó 117.819 toneladas de café durante diciembre de 2019, según el Departamento de Protección Fitosanitaria, muy por debajo de las 153.459 toneladas que el país hizo oficialmente el año pasado en las mismas fechas.
Según la última publicación de la Organización Internacional del Café, el ICO, se espera que la producción en Vietnam crezca un 4.4% hasta los 31.2 millones de sacos en la cosecha 2019/20. Se espera que haya suficiente agua disponible para el riego durante la temporada y el crecimiento continuado del grano aumente la productividad. Las exportaciones en los primeros dos meses de su año cafetero se estiman en 3.25 millones de sacos, un 27.6% menos que en los primeros dos meses del año cafetero 2018/19. Esta disminución se puede atribuir a los bajos precios internos vigentes, que está causando que los agricultores se aferren a su café, y también a que las fuertes lluvias al comienzo de la temporada retrasaron la recolección.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
América Central – la cosecha 2019/20 debería ser menor de media entre un 8% y un 10%. Los productores, incluso con el aumento de los precios a fines de 2019, aún no confían en el futuro del mercado y han retrasado en lo posible tanto el inicio de la recolección como inversiones muy necesarias para sostener la próxima cosecha 2020/21. El aumento de los precios puede haber llegado demasiado pronto para que los Centrales lo aprovechen al máximo en contraprestación a los agricultores brasileños y colombianos. Las nuevas plantaciones con nuevas variedades botánicas híbridas están dando lugar a una maduración más concentrada del grano y una cosecha retrasada en comparación con las variedades tradicionales antiguas como Caturra y Catuai. Este hecho provoca que algunas empresas exportadoras hayan hecho cálculos erróneos y demasiado optimistas sobre la entrada del café y las posibilidades reales de compra durante los primeros meses de la cosecha. Este hecho ha provocado una reducción de la oferta disponible en el mercado interno para embarques cercanos.
La cosecha de café de Costa Rica aumentará un 12% en el ciclo 2019/2020 a medida que nuevas plantas de café comiencen a producir. Fuentes locales “La Nación”.
El Salvador busca impulsar las exportaciones de café y azúcar a Corea del Sur después de que un nuevo acuerdo de libre comercio entró en vigencia este mes. Fuentes locales “La Prensa Gráfica”.
OTROS
India - los permisos totales de exportación emitidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, se mantuvieron a la par (-0,10%) con el mismo período en 2018. Las ofertas para nueva cosecha se encarecieron debido a la disponibilidad limitada en el mercado local. Teniendo en cuenta la posibilidad de que el subsidio actual del 5% a la exportación se revise a la baja con efecto a partir de abril de 2020, las ofertas para los embarques de abril en adelante aumentaron en aproximadamente $25/tonelada. Destacar a su vez que el continuo clima nublado en la región cafetera retrasa la llegada de la nueva cosecha al mercado local 3 semanas en comparación con lo normal.
DEMANDA / INDUSTRIA
Luckin Coffee ha aprovechado una emisión de bonos convertibles para recaudar más de 650 millones de dólares, convirtiéndose en la última compañía china en aprovechar los mercados de valores estadounidenses en menos de un año después de salir a Bolsa. La cadena de cafeterías china, competencia principal de Starbucks (NASDAQ:SBUX) en su país, salió a Bolsa en los Estados Unidos en mayo pasado con una oferta pública inicial de 645 millones de dólares. Sus acciones se han más que duplicado en precio, por lo que parece un buen momento para haber emitido estos bonos convertibles. La empresa continúa creciendo a un ritmo vertiginoso y según los especialistas no sorprende que esté buscando más fondos para asentar su desarrollo.