Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 27.08.2021, 07:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La recolección de la cosecha de café arábica 2021/22 continúa en pleno apogeo en Brasil. Hasta el 6 de agosto, las actividades recolectoras habían alcanzado del 70 al 80% de la producción esperada para el país, según encuestas de Cepea. El clima seco y el menor volumen a recolectar esta temporada favorecieron este avance. Para tener algo con lo que comparar, según la Agencia Safras & Mercado, los productores brasileños de café cosecharon ya hasta el 92% del área de cultivo 2021/22 a fecha 17 de agosto, frente al 89% de una semana antes, según un informe divulgado la semana pasada. Por otra parte, Cooxupe dijo que la cosecha de café estaba recogida ya en un 79,3% a 13 de agosto frente al 84,5% en las mismas fechas del año anterior. 

El daño causado por las heladas de julio en los cafetales brasileños aún se está evaluando y se han publicado diferentes estimaciones, pero no hay duda sobre el importante impacto en la producción de 2022. Como ejemplo, los eventos de heladas que afectaron a los cafetales de Brasil en las últimas semanas de julio causarían una pérdida de alrededor del 4% en la producción en la próxima temporada, según dijo Tropical Research Services (TRS) en un webcast organizado por Intercontinental Exchange (NYSE:ICE) Inc. "Las heladas fueron eventos moderados, no tan severos como los que anteriormente vimos en 2001 y 1994", dijo Steve Wateridge, director global de investigación de la compañía. 

Algunos agricultores del Estado brasileño de Minas Gerais, la principal zona cafetera del país, están podando los árboles afectados por las heladas y, en algunos casos incluso extirpando los árboles por completo, utilizando tractores, cuando ven que la planta ha muerto. La tala de cafetos para producer a corto pazo soja y maíz podría permitir a los agricultores brasileños beneficiarse de los altos precios de estos otros productos agrícolas a principios del próximo año, pero lógicamente a su vez menos cafetos en producción en el principal productor mundial podría llevar a años de precios más altos del café para los consumidores. 

Hay pocos vendedores de café activos para las exportaciones, y los productores se concentran en las entregas futuras y continúan en su mayoría evaluando los impactos climáticos en los cultivos. 

En términos de consumo interno y demanda de la industria local, la brecha de precios entre el café arábica de menor calidad (tipo 7) y el café robusta (tipo 7/8) se redujo en la temporada 2020/21 (que finalizó el 21 de junio), principalmente en el segundo semestre de 2020, cuando el precio medio del café arábica tipo 7 fue incluso más bajo que el del robusta 7/8, que suele ser más barato. Sin embargo, este año, la brecha de precios se está ampliando y el café arábica se ha vuelto más caro. 

El clima cambia desde este viernes en Paraná con el paso de un frente frío. Las precipitaciones serán dispersas por la región y variarán de los 5 a los 30 mm en las próximas 24 horas. También este viernes, las lluvias también llegarán a la Alta Paulista, mientras que en la Mogiana y en el Sur de Minas Gerais, la lluvia volverá solo este fin de semana. Con el regreso de la lluvia, se esperan fuertes ráfagas de viento y reducción de las temperaturas. Unos buenos volúmenes de lluvia en septiembre y octubre son primordiales para la floración y las condiciones de cultivo para la cosecha 2022/2023. 

El cambio de cultivos debido al cambio climático no es un fenómeno nuevo. En el pasado, los agricultores han optado por cultivar variedades de café más resistentes, diversificándose desde el monocultivo de café para incluir el cultivo de cacao, hasta en algunos casos un abandono total de la producción de café en favor de cultivos más rentables. Pero hoy en Brasil, algunos productores se están preparando contra los efectos del cambio climático cambiando de cultivos de Arábica a Robusta. Como informó Reuters, las razones del cambio son obvias. El Robusta se ha considerado tradicionalmente una planta más productiva en condiciones de temperaturas más altas, y las plantas no son tan exigentes con las condiciones climáticas como sus homólogas de Arábica. 

Durante las últimas semanas, hubo una fuerte devaluación del real brasileño frente al dólar estadounidense, a R$5,47, presionando los precios de las materias primas, incluido el café. Ya a día de hoy el Real se ha ajustado a niveles de R$5,25. 

VIETNAM

Las exportaciones de café de julio, según un comunicado del Departamento General de Aduanas de Vietnam, asciendieron a 122.293 toneladas, una caída del 4,5% intermensual. Se trata de un aumento del 11,2% interanual en comparación a los mebarques de hace un año de 110.025 toneladas. A su vez, los embarques a 7 meses ascendieron a 965,883 toneladas, un 8,1% annual menos. 

El primer ministro de Vietnam, el Sr. Pham Minh Chinh, ordenó a la población de la ciudad de Ho Chi Minh que no abandonaran sus casas, ya que el centro comercial de la nación endureció la aplicación de su orden de quedarse en casa en medio de un brote de virus cada vez más grave, según un comunicado en la web del gobierno. Las provincias vecinas de Binh Duong, Dong Nai y Long An están bajo el mismo mandato. Las autoridades locales tienen la orden de garantizar las necesidades esenciales, incluidos los servicios médicos y la comida para los residentes. 

El USDA prevé que la producción de café de Vietnam en la cosecha 2021/22 será de 30,83 millones de sacos. Casi todo será robusta (unos 29,68 millones de sacos, más del 96%). 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia – Según Roberto Vélez, director ejecutivo de la FNC, la producción para la cosecha 2021 puede oscilar entre los 13 y los 13,5 millones de sacos frente  a los 13,9 millones en 2020 después del exceso de lluvias causados ​por el patrón climático de La Niña que afectaron a los rendimientos,. Es posible que las exportaciones terminen cayendo también durante el año en torno a los 12,5 millones de sacos frente a los 12,8 del año pasado. Además de una menor producción, las exportaciones se vieron obstaculizadas por los bloqueos de carreteras y puertos a principios de esta temporada, además de la falta de espacio para contenedores por parte de las navieras.

OTROS

Uganda - Una sequía en las regiones productoras clave de Arábica está afectando la producción. Las exportaciones de Arábica de Uganda cayeron un 31% a poco más de 500.000 sacos en los primeros diez meses de la temporada actual después de que la sequía afectara a los rendimientos en el este de Uganda. Por el contrario, las exportaciones totales de café de Uganda en Julio (Arábica + Robusta) aumentaron un 29% interanual, extendiendo una racha ascendente un sexto mes consecutivo. Las exportaciones de café en julio aumentaron a 700.000 sacos, partiendo de los 543.617 sacos exportados en el mismo mes la temporada pasada. Las exportaciones de julio fueron la cifra más alta jamás exportada en un solo mes en más de una década. 

Kenia planea promover el consumo interno para reducir la dependencia de los mercados internacionales, según dijo el pasado viernes un funcionario del gobierno. Lawrence Omuhaka, secretario administrativo del Ministerio de Agricultura, dijo que Kenia promoverá una cultura de consumo de café para que haya un crecimiento del consumo de productos locales del actual tres por ciento al siete por ciento para fines del año 2025.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Starbucks (NASDAQ:SBUX) anunció la apertura de su primer Centro de Apoyo al Agricultor en Brasil y el décimo a nivel mundial. Ubicado en Varginha, estado de Minas Gerais, el nuevo Farmer Support Center extiende la presencia de Starbucks en una región productora de café clave y tiene como objetivo proporcionar recursos y formación a las comunidades cafeteras locales. 

Strauss Group anunció un crecimiento de los ingresos del 10% en el segundo trimester. El negocio del café aumentó un 13% hasta los 262,8 millones de dólares. El Grupo publicó sus estados financieros para el segundo trimestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Los estados financieros indican que la innovación, junto con el levantamiento de restricciones y la reanudación de actividades comerciales en el último trimestre, han contribuido al crecimiento de la compañía. 

Las existencias de Arábica certificadas por la Bolsa de café de NY cayeron en 2.682 sacos el pasado viernes hasta los 2,154,886 sacos. Las calificaciones pendientes ascienden a 24.558 sacos. 

El avance de la variante Delta continua afectando a la demanda global, lo que llevó al aumento de las existencias de GCA de café verde estadounidense, que se elevó en 300.000 sacos a 6.017 millones de sacos a finales de julio, el mayor volumen desde octubre desde el año pasado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.