Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 06.09.2021, 12:29 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según la Agencia Cepea, la recolección de la cosecha de café arábica 2021/22 está llegando a su fin en Brasil. En la última semana, a fecha 27 de Agosto, las actividades recolectoras habían alcanzado ya del 85 al 95% de la producción total. A pesar del gran progreso de la recolección y una mayor oferta interior, los precios de arábica volvieron a subir a finales de Agosto. 

Las operaciones de compra-venta siguen siendo muy escasas con los precios actuales por encima de BR$1.100,00 por saca de café verde. Los productores continúan vendiendo de una manera muy disciplinada ofertando en escala tan solo durante los rallies del terminal de NY. El volumen de negocios sigue siendo muy pequeño para esta época de la temporada. A su vez, las entregas de negocios a plazo cerrados con anterioridad a la subida de precios fluyen a un ritmo muy lento. 

Fernando Billoti, socio del bufete de abogados Santos Neto con sede en Sao Paulo, comentó esta misma semana que desde marzo se han presentado alrededor de 45 demandas contra agricultores por no entregar las cosechas vendidas a futuro a distintas casas de trading. De esas 45 demandas, 5 han sido por falta de entregas de café. Si acaso, el problema recién habría comenzado, ya que la mayoría de los contratos de café vencen en Septiembre. 

La Organización Internacional del Café, el ICO, ha reportado esta semana que las exportaciones mundiales de café para el mes de julio fueron un 1,34% superiores a las del mismo mes del año anterior, con un total de 10,61 millones de sacos exportados. Estos números han contribuido a que las exportaciones globales acumuladas de café durante los primeros diez meses del año cafetero que empezó en octubre de 2020 sean un 2,15% más altas que en el mismo período del año anterior, con un total de 108,92 millones de sacos. El aumento acumulado de las exportaciones ha sido impulsado fundamentalmente por Brasil, que contribuyó con el 34,18% de las exportaciones totales a los distintos mercados de consumo. 

Después de unas lluvias de hasta 100 mm en las áreas productoras, fundamentalmente de conilón, en el sur del estado de Espírito Santo, las precipitaciones comienzan ya a debilitarse en el este de Brasil. A su vez, en el sur de Minas Gerais, Cerrado y São Paulo, el clima permanecerá seco y cada vez más caluroso durante los próximos siete a diez días.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Vietnam se ha sumado como factor fundamental a las preocupaciones sobre los suministros mundiales de café Robusta, ya que el mayor productor mundial ha impuesto unas restricciones de movilidad locales cada vez más estrictas en medio de los temores de un nuevo brote de COVID-19 con el aumento en el número de infecciones día a día. Ho Chi Minh se ha mantenido bajo estrictas restricciones tras el aumento en los casos de la variante Delta. Estas restricciones representan un grave problema para los exportadores, ya que a la vez se enfrentan a una grave escasez de contenedores y al aumento de los costos de flete. 

Según la BBC, la Asociación de Café y Cacao de Vietnam, así como otras organizaciones comerciales locales, han pedido al gobierno del país que alivie las restricciones para ayudar a evitar más retrasos en los embarques y en los costos relacionados. La semana pasada, el Ministro de transporte de Vietnam respondió a estas preocupaciones ordenando a las autoridades regionales del sur del país que tomaran medidas para facilitar las cargas en el transporte de mercancías, incluido el café. 

Las exportaciones de café de Vietnam en los primeros ocho meses del año bajaron un 6,9% con respecto al año anterior hasta las 1,07 millones de toneladas, según mostraron los datos del gobierno publicados el pasado domingo. Las exportaciones de café de los ocho primeros meses sumaron un total de 17,8 millones de sacos. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

El Instituto Nacional del Café de Honduras (IHCAFE) ha reportado sus datos preliminares que muestran que las exportaciones de café del país para todo el mes de agosto fueron un 145% superiores al del mismo mes del año pasado, con un total de 450.424 sacos exportados. Este gran aumento probablemente sea el  reflejo de las restricciones por la panndemia del año pasado que afectó de manera a las cifras de exportación reportadas en la misma época del año pasado. Las cifras acumuladas de exportación de café desde Honduras para los primeros once meses del actual año cafetero serían un 5.6% más altas que las del mismo período del año anterior, para un total de 5,737,186 sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A su vez, el Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) reportó que las exportaciones de café del país para el mes de agosto fueron un 0,50% inferiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 97.881 sacos exportados. Estos números han contribuido a que las exportaciones acumuladas de café para los primeros once meses del actual año cafetero sean un 0,70% más altas que en el mismo período del año cafetero anterior, con un total de 1,086,584 sacos exportados.

OTROS

Etiopía - Hasta el momento, la próxima cosecha parece progresar bien en términos de clima y calidad. Pero no olvidemos de todas formas que estamos en un año de ciclo productivo bajo, por lo que se espera que los volúmenes sean menores al año anterior. Se comenta que podría haber una escasez de trabajadores durante la recolección principal, ya que el gobierno comenzó a reclutar más hombres para ayudar a fortalecer a su ejército en respuesta a la guerra en curso ya durante 10 meses en Tigray. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Costa Coffee, la cadena de cafeterías más grande del Reino Unido, ha confirmado que sus tiendas en el país se enfrentan a una escasez sin precedentes debido a problemas de suministro de materias primas. El anuncio se produjo pocos días después de que McDonald's (NYSE:MCD), KFC y Nando's confirmaran la misma tendencia en sus tiendas en el Reino Unido. Costa ofrece actualmente un menú reducido debido estos problemas de suministro. Distintos clientes se quejaron de que en algunas tiendas incluso se habían quedado sin café. La hostelería en el Reino Unido ha estado luchando con una crisis de la cadena de suministro debido a causas como la escasez de conductores de camiones por las reglas de inmigración de la UE posteriores al Brexit, las restricciones por el Covid-19, e incluso también por alguna reglas propias de autoaislamiento. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las existencias de café Arábica lavado certificado frente a la Bolsa de Nueva York se mantuvieron sin cambios ayer, para registrar unas existencias totales de 2.165.261 sacos, con el 94,22% de en Europa y el 5,78% restante en los EEUU. Un total de 1.151.885 sacos, el 53,20%, son de origen brasileño, y un 39,29% de Honduras. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.