Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Café: 20% de cosecha actual se vendió a precio negociado previo a subida

Publicado 07.07.2022, 10:15 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Todos los años, los productores de arábica de Brasil han podido vender varias cosechas por adelantado y se estima que el 20 % de la cosecha 22/23 se vendió a precios negociados previamente a la subida de NY de los últimos 12 meses. Los productores parece que siguen muy reticentes a vender de forma rápida sus stocks remanentes ya que quieren garantizarse precios de venta promedio más altos, al mismo tiempo que especulan sobre el aumento de los precios locales debido a las pérdidas de la potencial capacidad de producción de la cosecha 22/23 tras la sequía y heladas de 2022. 

El puerto más grande de Brasil tendrá un nuevo ferrocarril que ayudará al flujo de fertilizantes tan necesarios para sus cosechas. Una vía férrea interna en el puerto de Santos fue aprobada el miércoles por un tribunal federal tras un proceso de deliberaciones de meses. Es probable que esta medida haga que la capacidad ferroviaria de los puertos se duplique en los próximos 5 a 10 años. 

El clima seco y soleado sigue predominando en la mayoría de las zonas productoras de café, lo que beneficia la maduración y la recolección. No hay previsión de frío intenso sobre las zonas productoras para los próximos 15 días. Sólo episodios aislados de lluvia en el Estado de Espirito Santo y otras zonas productoras en Bahía durante esta semana. (SOMAR) 

VIETNAM

La oferta de café en el mercado interno continúa siendo escasa y la mayoría de los principales exportadores están fuera del mercado. 

Vietnam embarcó 150.200 toneladas de café durante junio, un número un 14,9% superior al del mes anterior y un 48,1% superior al del año pasado, según datos del Departamento de Prevención Vegetal de Vietnam, organismo que emite los Certificados Fitosanitarios a la exportación. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Vietnam tiene como objetivo replantar unas 107.000 hectáreas de café en el período 2021 - 2025, según dijo esta semana el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) del país. Según un proyecto aprobado recientemente por el Ministerio, se espera que la productividad aumente a 3,5 toneladas de café por hectárea, de 1,5 a 2 veces más que antes. El área combinada en las cinco provincias de las Tierras Altas Centrales será de alrededor de 91 000 hectáreas, con Lam Dong ocupando la mayor parte (36.000 hectáreas), seguido de Dak Lak (24.000), Dak Nong (18.000), Gia Lai (11.000) y Kon Tum (5.000). Otras localidades como Son La, Dien Bien, Quang Tri, Binh Phuoc, Dong Nai y Ba Ria-Vung Tau aportarán en conjunto otras 16.000 hectáreas extra. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Los productores cafeteros costarricenses exportaron un 11,8% menos en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el viernes el instituto de café del país, ICAFE. Los embarques de café de este ultimo mes totalizaron 146.581 sacos, frente a los 162.222 exportados en junio del año pasado. 

A tres meses del final de la temporada de café, que va de octubre a septiembre, las exportaciones acumuladas para el actual ciclo 2021/2022 suman 772.521 sacos, cerca de 1/10 menos que en la misma época del año pasado. Costa Rica, que recordemos que exporta alrededor del 80% de su cosecha de café, registró un nuevo máximo en términos de precio promedio en junio, alcanzando los $352,53 por saco de 60 kg, según cálculos de Reuters basados ​en datos del ICAFE. Estos precios tan altos de todas formas se producen en medio de una cosecha más pequeña esta temporada, en parte debido a que es un año malo en el ciclo bienal de Costa Rica, donde una gran producción un año le sigue siempre una más pequeña; y en parte también debido a árboles más Jovenes tras la renovación de muchgas plantaciones que aún no han alcanzado su punto máximo potencial de producción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Colombia produjo 951.000 sacos de café arábica lavado en junio, según confirmó este martes la Federación Nacional del Café, un 10% menos que en el mismo mes del año pasado, debido fundamentalmente al clima excesivamente húmedo. Las exportaciones aumentaron un 6% a 939.000 sacos el mes pasado, agrega el comunicado. La producción de café de Colombia cayó un 9% en 2021 hasta los 12,6 millones de sacos, la segunda caída anual consecutiva, debido al mal tiempo y las protestas que crearon cierres de carreteras y puertos.

Las exportaciones de Café de Honduras cayeron en Junio por quinto mes consecutivo con respecto a hace un año. Los embarques del país cayeron un 16% en junio respecto al año anterior hasta los 654.996 sacos, según datos publicados por el Instituto Hondureño del Café. Esta tendencia confirma la alta probabilidad de que la producción haya caído un 20% con respecto al año pasado. Esta bajada de la producción se atribuye al ciclo bienal de la cosecha, a la afección de la roya en las plantaciones del país, a una menor disponibilidad de mano de obra, y al abandono de fincas en los últimos años de crisis que ha pasado una gran factura al sector. 

OTROS

El fondo de desarrollo del café y el cacao administrado por el gobierno de Camerún ha comenzado a distribuir fondos a los agricultores para impulsar la producción de ambos cultivos. El gobierno planea llevar su producción conjunta de Robusta y Arábica a las 160.000 toneladas en un future cercano, frente a poco más de 12.000 toneladas producidas en el ciclo 20/21. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

Los resultados del negocio de café de la fiorma norteamericana J.M.Smucker parecen alentadores, ya que los hábitos de consumo de café en el hogar creados durante la pandemia siguen siendo altos. En el cuarto trimestre, las ventas netas de café crecieron un 11%, respaldadas por todas las marcas de la cartera de café de la empresa. El consumo en el hogar ahora representa más del 70% de consumo total de café.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) anunció esta semana que su Junta de Accionistas aprobó un dividendo de $0.49 por acción. La reapertura de Starbucks de 800 tiendas en Shanghái marcó otro hito en el regreso gradual a la normalidad en una de las ciudades más dinámicas del mundo. Desde que se levantaron las restricciones de movilidad de más de dos meses en toda la ciudad a principios de junio, la compañía ha reabierto casi 900 tiendas en Shanghái, hogar de la mayoría de las tiendas Starbucks del mundo. Sin embargo, los servicios de consume en el bar habían permanecido suspendidos en la mayoría de las tiendas. Con la flexibilización de las restricciones para cenar en interiores, las tiendas podrán Volver a atender a los clientes entre el 50 y el 70 por ciento de su capacidad, de acuerdo con las últimas regulaciones de salud pública del país. De todas formas, distintos requisitos operativos, como el distanciamiento social, también se implementarán 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.