Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 15.06.2023, 05:46 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La Cooperativa brasileña Cooxupe dijo esta semana que la recolección de la cosecha 2023 en las zonas donde opera avanza a buen ritmo, por delante de años anteriores. En un informe de la cooperativa sobre el estado de la cosecha, Cooxupe dijo que se había completado ya el 17,09% de la recolección en las plantaciones de sus agricultores asociados, en los Estados de Minas Gerais y Sao Paulo. Lo cual es un 9.55 % más si comparamos esta cifra con la misma época del año pasado, por lo tanto, es el ritmo más rápido de recolección desde 2019. La cooperativa dijo que la recolección se ha acelerado principalmente porque los campos tuvieron un período de floración más concentrado el año pasado, que ha favorecido una maduración más uniforme de las cerezas de café

Por el contrario, la asociación de exportadores Cecafe dijo el martes que Brasil embarcó tan solo 2,1 millones de sacos de café verde en mayo, un 20,4% menos que un año antes, debido al retraso en la recolección de la cosecha. Difícil entender posturas tan diferentes … El presidente de Cecafe, Marcio Ferreira, dijo que el retraso en la recolección, junto a la baja oferta de café de cosechas pasadas, dieron como resultado este bajo nivel de embarques durante mayo. 

El USDA ve la cosecha de café de Brasil en 66,4 millones de sacos en 2023/24. La producción de Arábica se prevé en 44,7 millones de sacos, un aumento del 12 por ciento con respecto a la estimación de la temporada anterior de 39,8 millones de sacos. La mayoría de las áreas productoras se encuentran en el ciclo bienal bajo de producción, pero los volúmenes de lluvia han sido en su mayoría muy favorables en todas las regiones productoras desde diciembre de 2022. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se prevén buenos volúmenes de lluvia entre Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul esta semana. Las precipitaciones sobre el centro-sur del país deberían paralizar momentáneamente las actividades de recolección y secado del café. Acompañando el avance del frente frío, una masa de aire de origen polar avanza por el sur de América del Sur y ya es responsable de temperaturas muy bajas en el Estado de Rio Grande do Sul el pasado lunes. De todos modos, en el sureste del país el riesgo de heladas es muy bajo. El fenómeno puede ocurrir como mucho en las regiones más montañosas entre São Paulo y el sur de Minas Gerais, pero de forma aislada y débil. 

Los economistas brasileños han reducido sus expectativas de inflación a largo plazo, poniendo fin a meses de proyecciones sin cambios que el Banco Central había citado como motivo de su mayor preocupación. Según el pronóstico de la encuesta semanal del banco central del lunes pasado, las proyecciones de inflación para 2025 ahora están en torno al 3,9%, por debajo de la estimación anterior de un 4%. El Banco Central ha expresado su preocupación por el aumento de las expectativas de inflación durante mucho tiempo en sus justificaciones de la necesidad de mantener el tipo de interés de referencia en el máximo del ciclo del 13,75%, que se ha mantenido estable desde septiembre a pesar del enfriamiento de la inflación. 

VIETNAM

Los comerciantes de café Robusta en Vietnam mantienen sus existencias en sus almacenes, lo que agrava la escasez de oferta que ha llevado a los futuros de referencia de Londres a niveles récord. La escasez, dijeron distintos operadores locales a Reuters, ha dado lugar a que los futuros de Robusta de las primeras posiciones se negocien con una prima frente a los de fechas más lejanas, una estructura de mercado invertida que recompensa a los especuladores por comprar posiciones largas apostando por futuros aumentos de precios. La estructura, en otras palabras, está tentando a los especuladores a mantener sus apuestas o incluso a duplicarlas, lleva a los comerciantes con sede en Vietnam a negarse a vender con la creencia de que unos precios aún más altos están de camino. Es difícil pensar por qué los precios deberían de bajar ahora. Estamos en un año deficitario de oferta, el café en Vietnam está en manos muy fuertes y los agricultores ya han vendido la mayoría de la producción de esta cosecha. No parece que los fondos vayan a empezar a vender pronto, para ellos este status es perfecto, ganan dinero cada vez que mueven su posición a posiciones más lejanas. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El Centro de Predicción del Clima de EE. UU. confirmó la semana pasada el comienzo del fenómeno de El Niño, que usualmente suele traer un clima más cálido y seco para los principales productores de Robusta como Vietnam e Indonesia. El regreso de este fenómeno meteorológico podría exacerbar la escasez de suministros de Robusta a futuro. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Se han presentado los últimos resultados de las pruebas de Robusta en la provincia de Meta en Colombia. Según el investigador, el Proyecto ha introducido 17 genotipos de café Canephora, previamente evaluados con éxito en países de Asia y América Central y del Sur. El investigador Diego Alejandro Salinas enfatizó que el objetivo no es reemplazar el café arábica local, sino ampliar las regiones productoras y así aumentar la disponibilidad de materia prima para la industria que requiere un café más adecuado a la producción de café soluble. 

OTROS

Uganda - La cosecha intermedia en las regiones superior central y norte tuvieron una producción muy baja para la recolección que se ha producido entre abril/mayo. De todos modos, hay una noticia positiva, dado que las regiones de cultivo de Robusta actualmente están recibiendo niveles de precipitaciones casi normales o incluso superiores a la media. Si las precipitaciones se mantienen en línea con los promedios estacionales, esperamos una cosecha mucho mejor para finales de año. En ese caso, el año cafetero 23/24 volverá a ver un crecimiento en la producción. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

La Bolsa Intercontinental Exchange (NYSE:ICE) va a crear un servicio de trazabilidad para ayudar a las empresas de cacao y café a cumplir con la nueva legislación de la UE que impide la importación de productos básicos relacionados con la deforestación. La ley, que se espera que entre en vigor a fines de 2024, requerirá que las empresas que venden productos básicos en la Unión Europea a presentar una declaración con datos verificables que demuestren que sus productos no se cultivaron en tierras deforestadas después de 2020. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.