Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 14.11.2023, 02:00 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Bloomberg atribuyó el repunte de los precios del café Robusta de ayer a la climatología en Brasil & Vietnam. Los futuros del café según la agencia de noticias subieron debido a que el calor extremo en Brasil, el principal productor a nivel mundial, y la sequía en Vietnam, el segundo, generaron preocupaciones sobre el suministro para el año que viene. El calor excesivo en Brasil está afectando tanto a las zonas de arábica como a las regiones que producen la variedad robusta conilón, la variedad botánica más barata. Esto supone un riesgo para los suministros de la próxima cosecha, porque las altas temperaturas pueden hacer que las hojas de los árboles se marchiten, dificultando el desarrollo de los frutos. Se esperan temperaturas cercanas a los 40°C en la mayoría de las regiones productoras de Brasil durante esta semana, según reportó el lunes en un informe la meteoróloga de Climatempo Nadiara Pereira. 

Somar Meteorología informó a su vez el lunes que la región brasileña de Minas Gerais recibió 43,7 mm de lluvia la semana pasada, un 130% del promedio histórico. 

Por otra parte, las exportaciones de café de Brasil alcanzaron niveles récord en octubre debido fundamentalmente a que las ventas en el extranjero de café robusta brasileño se dispararon por problemas de producción en otros países como es el caso de Vietnam. Según el grupo exportador Cecafé, el país sudamericano exportó 4,4 millones de sacos de café el mes pasado, un aumento del 22% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas en el extranjero de la variedad de café arábica aumentaron un 8% a los 3,4 millones de sacos, mientras que las exportaciones de granos de robusta se quintuplicaron con creces a 662.051 sacos desde los 114.247 de un año antes. Las exportaciones totales durante los primeros cuatro meses del año agrícola 2023/24 (julio-octubre) también aumentaron un 16% hasta 14.394.030 sacos. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De todas formas, según Safras & Mercado, el determinante fundamental del mercado es el potencial de la próxima cosecha brasileña. Incluso con precipitaciones inferiores a las esperadas y altas temperaturas en algunas regiones productoras, en general, el panorama sigue siendo bastante favorable para la cosecha de 2024 de Brasil. 

VIETNAM

Las exportaciones de café vietnamita para el mes de octubre se estiman en 43.725 toneladas (un descenso del 14,2% intermensual y del 48,8% interanual) según el Departamento General de Aduanas de Vietnam.

El stock de café en almacenes cercanos a HCMC también cayó dramáticamente a tan sólo 25.891 toneladas, según informó Cafecontrol. Las existencias de todo el país se estiman en unas 50.000 toneladas, mucho menos que en las cosechas anteriores. 

Según la asociación de la industria cafetera de Vietnam, se prevé que la producción de café vietnamita disminuirá un 10% en 23/24 debido al cambio climático, la persistente práctica de agregar cultivos más rentables a las plantaciones (Avo / Durián) y una menor inversión. La producción de 2022-23 se prevé en 1,84 millones de toneladas con un rendimiento de 2,82 toneladas por hectárea en un área de producción de 653.000 hectáreas. El informe citó datos del departamento de producción agrícola del Ministerio de Agricultura. 

Los agricultores de algunas localidades han recolectado muchos granos que aún estaban verdes, lo que afecta la calidad de los lotes de exportación, en medio de la caída de los precios locales.

Por otra parte, se prevé que el consumo interno en Vietnam alcance entre 270.000 y 300.000 toneladas en 2025, frente a las 158.000 toneladas en 2015, según la Asociación de Café y Cacao de Vietnam. El consumo local se estimó en 220.000 toneladas en 2022, cuando el consumo per cápita aumentó a 2,2 kg desde los 1,7 kg en 2015. Se prevé que el consumo local crezca un 6,6% anual en el período 2025-2030, en comparación con un 3,9% anual en el de 2015-20. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las exportaciones hondureñas para el mes de octubre cayeron un 23% interanual con embarques estimados en 40.873 sacos frente a los 53.272 del mismo período del mes pasado. 

A su vez, las exportaciones costarricenses se duplicaron con creces durante el mes de octubre, con 19.194 sacos embarcados frente a los 8.746 sacos del año anterior. Esto confirma que la cosecha que acaba de pasar no se liquidó dentro d ellos plazos normales de exportación de enero a septiembre.

OTROS

Uganda – Las lluvias incesantes están retrasando la entrada de la cosecha principal de Robusta. Creemos que en dos semanas el flujo de café debería comenzar a aparecer si las condiciones climáticas mejoran. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Starbucks (NASDAQ:SBUX) reporta ingresos récord de 36 mil millones de dólares (+12%), resultados financieros que superan las expectativas de Wall Street. Este informe trimestral representa la agradable sorpresa de unos resultados del 9,28%. Hace un trimestre se esperaba que la cadena de café norteamericana registrara ganancias de 0,95 dólares por acción cuando en realidad produjo ganancias de 1 dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.