Consiga un 40% de descuento

Reporte semanal de café verde

Publicado 07.12.2023, 06:34 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

La humedad del suelo en las zonas productoras de Arábica es favorable y ayudó a garantizar que las temperaturas muy altas observadas entre mediados y finales de noviembre no tuvieran un impacto negativo significativo en las perspectivas de producción. Las áreas de Conilón de Espíritu Santo, debido a la influencia de El Niño, no han visto tanta lluvia. Por lo tanto, la humedad del suelo está ahora muy por debajo del promedio para la época del año en esta región, veremos si eso compromete o no la próxima cosecha. 

El Servicio de Agricultura Exterior de los EE. UU., el USDA, proyecta la producción de arábica de Brasil en 2023/24 aumentará un +12,8% interanual a los 44,9 millones de sacos debido a mayores rendimientos y una mayor superficie plantada. 

Se espera que la producción de café en el principal exportador del mundo se mantenga estable en la próxima temporada, ya que el calor extremo ha frustrado las esperanzas de una proyección previamente más optimista, según dijeron analistas de la Consultoría Agro del banco Itaú BBA durante un evento en Sao Paulo. Las altas temperaturas observadas en noviembre provocaron la caída de frutos tempranos de los cafetos, según dijo el gerente César Castro Alves. “Ya no esperamos una cosecha tan buena como los volúmenes récord de 2020/2021 inicialmente estimados”. 

VIETNAM

La recolección en la Sierra Central se acelera gracias a las mejores condiciones climáticas. 

Los precios en finca aumentaron a un nuevo máximo para esta cosecha de 61.000 VND/Kg hoy (~ FOB HCM G2 a granel 2600 $/tm), pero el flujo de ventas es aún muy moderado. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los exportadores del país intentaron comprar grandes volúmenes a precios baratos en las últimas semanas, pero la verdad es que, a día de hoy, fracasaron por completo. El potencial de incumplimientos de contratos en la cadena de suministro del café de Vietnam, incluso estando como estamos al comienzo de la cosecha, es ahora una grave preocupación entre los comerciantes de café del país, siempre que los compradores sigan luchando de esta forma tan agresiva por conseguir café a cualquier precio. 

Las existencias en almacenes aduaneros y no aduaneros cercanos a la ciudad de Ho Chi Minh cayeron a 68.920 toneladas, un 35,4% menos anual, según informó Cafecontrol. 

La Oficina General de Estadísticas de Vietnam estima que las exportaciones de café en noviembre alcanzaron alrededor de las 80.000 toneladas, un 37,93% menos que en el mismo período del año pasado, lo que eleva las exportaciones en los primeros 11 meses del año a 1,34 millones de toneladas. 

El vicepresidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam dijo en una conferencia esta semana en HCMC que es probable que Vietnam produzca entre 1,6 y 1,7 millones de toneladas de café en la cosecha actual, frente a los 1,78 millones de toneladas del año anterior. Las reservas de la última cosecha casi se agotaron, y las superficies plantadas con café en Vietnam se están reduciendo, especialmente en las principales provincias de Dak Lak y Dak Nong, mientras que los rendimientos también están cayendo en algunas zonas. La superficie total de café en el país está probablemente en unas 600.000 hectáreas, dijo el Sr.Nam, en comparación con la última estimación del Ministerio de Agricultura de 700.000 hectáreas, a medida que los agricultores talan cafetos para cultivos más rentables como el Durián y el aguacate. Las exportaciones de Vietnam pueden caer un 15% en la temporada 2023-24 desde los 1,66 millones de toneladas de un año antes. La cosecha se ha completado según VICOFA en un 50% a finales de noviembre. Los precios locales han subido más del 40% respecto al año anterior a estas mismas fechas. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En esta misma Conferencia de Café en Vietnam, Bloomberg informó sobre los comentarios de la directora ejecutiva del ICO, Vanusia Nogueira, sobre las próximas normas de deforestación. "La Unión Europea se enfrenta a la perspectiva de una escasez de café en 2025, ya que el mercado se enfrenta a una falta de claridad en torno a la aplicación de las normas sobre deforestación, según la Organización Internacional del Café". "Es posible que la UE no obtenga suficiente café" en 2025 si no se proporcionan respuestas apropiadas sobre la implementación de las reglas. De todas formas, también afirmó que las nuevas regulaciones sobre deforestación son la mayor prioridad de la organización y un gran desafío para el próximo año.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las exportaciones hondureñas aumentaron un 63% interanual a los 110.413 sacos en noviembre. 

El USDA prevé que la producción de café en la cosecha 2023/24 en Colombia, el segundo mayor productor de arábica del mundo, aumentará un +7,5% interanual a los 11,5 millones de sacos. 

El Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) informó que las exportaciones de café del país durante el mes de noviembre fueron un 36,91% superiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 17.723 sacos exportados. Dicen que esto ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café durante los primeros dos meses del actual año cafetero de octubre de 2023 a septiembre de 2024 sean un 69% más altas que el mismo período del año anterior, para un total de 36.622 sacos. El Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) ha estimado que la producción para el año cafetalero 23/24 totalizará 1,47 millones de sacos, un 0,2% menos que el año cafetalero anterior. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

Uganda, el principal productor de café robusta de África y el cuarto mayor exportador mundial de café robusta a mercados consumidores no productores, ha experimentado precipitaciones significativamente superiores a la media para esta época del año. Esto ha provocado un retraso en el inicio de la campaña cafetera de octubre de 2023 a septiembre de 2024, con un flujo limitado de café desde las zonas productoras a Kampala. De todas formas, la estimación media de la producción de robusta de Uganda se estima en 5,50 millones de sacos, o un 12,25% más que el año anterior. 

El USDA ha informado que Etiopía, el mayor productor de café de África, producirá unos 8,35 millones de sacos para el actual año cafetalero de octubre de 2023 a septiembre de 2024. Esta cifra es 80.000 sacos o un 0,97% más que en la cosecha anterior. Sobre la base de esta cosecha y dado que el país tiene un consumo interno que el USDA estima en aproximadamente 3,50 millones de sacos por año, se prevé que las exportaciones de café de Etiopía para el actual año cafetalero serán de aproximadamente 4,82 millones de sacos, a la par de los datos del año anterior. Las condiciones climáticas en Etiopía han mejorado en las zonas de cultivo, lo que disiparía en parte las preocupaciones sobre el impacto de las lluvias fuera de temporada en la Calidad final del grano. 

Según el Sr. Pranoto Soenarto, subdirector de la Asociación de Exportadores e Industrias de Café de Indonesia, se prevé que la producción de café en el país, el cuarto mayor productor a nivel mundial, disminuya a las 700.000 toneladas en 2024 de las 750.000 toneladas inicialmente estimadas debido al clima excesivamente cálido y condiciones de sequía en muchas de las zonas productoras. Por comparar, la producción en 2022 fue de 790.000 toneladas, de las cuales el robusta representó el 71%. La producción de robusta sigue cayendo mientras que la de arábica aumenta. La superficie total de café se estima en 1,1 millones de hectáreas. Las exportaciones de 2023 están cayendo debido a la disminución de la producción, los precios internos más altos y las barreras arancelarias para el café instantáneo. El consumo interno fue de alrededor de 360.000 toneladas al año entre 2022 y 2023 y está creciendo gracias a un número cada vez mayor de jóvenes consumidores de café. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

India y China son mercados de café clave para Nestlé (SIX:NESN), y el gigante alimentario es optimista sobre las perspectivas de crecimiento del consumo en los dos países más poblados del mundo, según su propio jefe de estrategia global. La presencia de Nestlé en Asia incluye operaciones de café instantáneo en Vietnam, que es el mayor productor mundial de robusta. Nestlé informó también que Filipinas y Tailandia son mercados clave tanto para los productos solubles como la categoría de listos para beber (RTD). La Compañía añadió para acabar que Pakistán y África también son otras regiones de crecimiento del consumo según sus datos internos. 

La inflación de los alimentos sigue aumentando en los Estados Unidos, pero J.M. Smucker está bajando los precios de su café. Smucker, propietaria de marcas de café como Folgers y Café Bustelo, dijo que redujo los precios de su café en el último trimestre, trasladando los menores costos del café de la compañía a los consumidores y reduciendo las diferencias de precios con los competidores. Este caso de café más barato es aún una anomalía, ya que los precios de los supermercados estadounidenses subieron de media un 2,1% en octubre respecto al año anterior, según informó el mes pasado el Departamento de Trabajo. Además, J.M. Smucker reportó ganancias en el segundo trimestre por encima de las expectativas, pero las ventas de café disminuyeron un 3% a los $685,7 millones. El margen de beneficio bruto trimestral de la empresa aumentó hasta el 37,4% desde el 31,8% de hace un año. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.