A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso observado durante la madrugada y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana opera entre pérdidas y ganancias, tras la publicación de datos mixtos en EE.UU. Por un lado, la inflación mensual al productor fue de -0.5% en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado de -0.1%. Fue la mayor caída mensual desde abril del 2020, lo que se sumó a las señales de que las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo se están enfriando bruscamente. La inflación anual fue de 6.2%, la menor desde marzo de 2021. Pero, por otra parte, las ventas minoristas disminuyeron 1.1% m/m en diciembre, sumando una segunda caída seguida y ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de una reducción del 0.8%. Excluyendo las ventas en las gasolineras, las ventas minoristas cayeron un 0.8%, señal de que las compras navideñas fueron más débiles de lo esperado, a medida que el gasto del consumidor se desaceleró en medio de la alta inflación y las elevadas tasas de interés. Ambos reportes apoyan la expectativa de que la Fed estará desacelerando el ritmo de alzas de su tasa de interés objetivo en su reunión de febrero, lo que favorece la apreciación del peso mexicano. Sin embargo, la posibilidad de que las menores ventas internas impliquen menores exportaciones de México podría limitar las ganancias intradía.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.65 unidades, con una apreciación de 0.64% (11.95 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.57 y un máximo en $18.68 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.55 y $18.72 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.52 y de resistencia en $18.75 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad continuó con su tendencia bajista, tras la pausa de consolidación del lunes, con lo que rompió el soporte de $18.73 y encuentra un piso momentáneo en $18.57 –Fibonacci del 341.4% del movimiento del 29 al 30 de diciembre-. Con ello, la probabilidad de que el USD/MXN se mantenga a la baja sigue siendo alta, pues las formaciones técnicas apuntan hacia esa dirección. El siguiente objetivo se encuentra en $18.52, que fue el mínimo de 2020.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.079 unidades, con una depreciación de 0.24% (0.26 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.077 y un máximo de $1.087 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.078 y $1.089 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.077 y de resistencia en $1.090 unidades.
• La inflación anual al consumidor en la Eurozona se confirmó en 9.2% en diciembre, por debajo del 10.1% de noviembre y el máximo histórico del 10.6% de octubre. Una fuerte desaceleración en la inflación de la energía (25.5% vs 34.9% previo) compensó aumentos más rápidos en los precios de los servicios, bienes industriales no energéticos y alimentos, alcohol y tabaco.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron a casi $82 dólares por barril, su nivel más alto desde principios de diciembre, ya que las esperanzas de una recuperación de la demanda en China, después de su rápida salida de la política de ‘cero covid’ superaron los temores de una desaceleración económica mundial. Un alto funcionario económico chino dijo, en el Foro Económico Mundial, que su país probablemente recuperará su tendencia de crecimiento previa a la pandemia este año. Por el lado de la oferta, los inversionistas seguían preocupados por el impacto esperado de las últimas sanciones occidentales sobre los flujos rusos. Mientras que, el secretario general de la OPEP, Haithan Al-Ghais, señaló que es "cautelosamente optimista" sobre las perspectivas de la economía mundial, ya que la recuperación de la demanda de petróleo en China se ve atenuada por signos de fragilidad en otros países.