Repunta el euro: ¿Cuánta fuerza le queda?

Publicado 13.04.2021, 03:05 a.m
EUR/USD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El euro ha comenzado esta ajetreada semana de negociación con discretas ganancias frente al dólar estadounidense. A pesar de la persistencia de las medidas de confinamiento en algunas de las principales economías de la región, la lenta implantación de las vacunas y el descenso de las previsiones de crecimiento de Francia y España, la moneda única se ha mostrado extraordinariamente resistente. Lleva subiendo lenta y discretamente desde principios de mes disparándose del nivel de 1,17 al de 1,19. Los datos de ventas minoristas mejores de lo esperado ayudaron a ampliar las ganancias del par el lunes. El gasto de los consumidores aumentó un 3% en la eurozona en febrero, el doble de las expectativas del mercado. El gasto en enero también se revisó al alza del -5,9% hasta el -5,2% tras la revisión al alza de los PMI de Alemania de la semana pasada y la mejora de la confianza empresarial alemana que ha alcanzado su cota más alta desde junio de 2019. Así que, si bien las perspectivas a corto plazo son sombrías, la recuperación se ha visto retrasada, no amenazada, y esa perspectiva mantiene la actividad económica en marcha.

La pregunta ahora es cuánto tiempo más puede continuar el repunte a la espera de las cifras de inflación y ventas minoristas de Estados Unidos que se publican esta semana. Las vacunas y los cheques de estímulo deberían impulsar un fuerte gasto en marzo. Los economistas buscan un aumento del 5,7%, pero las cifras podrían superar fácilmente las expectativas. La inflación también está en aumento y entre estos dos informes, podría darse una demanda renovada del billete verde. Si a eso le sumamos la posibilidad de que Alemania reduzca sus previsiones de crecimiento, hay muchas posibilidades de que el repunte se desvanezca rápidamente esta semana una vez que se publiquen las cifras del IPC de Estados Unidos. Antes de eso, se conocerán los datos de la encuesta del ZEW alemán y será interesante ver si la confianza de los inversores se ve lastrada finalmente por las últimas medidas de confinamiento.

El billete verde ha ampliado su descenso con respecto a las demás monedas principales con la libra esterlina al frente de las ganancias. Además del IPC y las ventas minoristas, las encuestas de Empire State y de la Fed de Filadelfia están también pendientes de publicación. También comparecerán varios funcionarios de la Reserva Federal. El domingo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que Estados Unidos está en un punto de inflexión, las perspectivas han mejorado significativamente y con la recuperación laboral de Estados Unidos, la economía comenzará a crecer más rápidamente. También advirtió contra una reapertura demasiado rápida y destacó la importancia de tomar medidas para evitar los brotes de casos de virus que podrían retrasar la recuperación.

La libra esterlina sube fuertemente antes de los informes de producción industrial, el PIB mensual y la balanza comercial del martes. Se esperan mejoras en todo el mundo, ya que los inversores esperan una relajación de las restricciones. A partir de la medianoche de este lunes, estarán abiertos pubs, gimnasios, peluquerías y tiendas minoristas, algunos por primera vez en un año. Esta reapertura gradual ayudará mucho a acelerar la recuperación del país.

Los dólares australiano y neozelandés también ganan posiciones, mientras que el dólar canadiense ha quedado rezagado. El relativamente bajo rendimiento de la divisa canadiense es sorprendente dados los fuertes datos de empleo de la semana pasada y los informes del PMI IVEY. Los precios del petróleo también han subido este lunes. El Banco de Canadá publicará r sus previsiones empresariales y, cuando se conozcan estos informes, es probable que aumente la confianza.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.