-
Las principales empresas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones presentan sus resultados del tercer trimestre esta semana
-
El crecimiento de los beneficios del S&P 500 es sólido hasta ahora, pero quizá no lo sea tanto con algunos retoques
-
Con el VIX cerca de 30, la volatilidad es elevada.
La temporada de resultados ha tenido un buen comienzo. Según FactSet (NYSE:FDS), la tasa de superación del BPA del S&P 500 hasta el viernes pasado era de un sólido 72%. Por supuesto, esa cifra utiliza estimaciones de beneficios por acción que han bajado mucho desde el 30 de junio. Al final del segundo trimestre, se preveía que el S&P 500 presentaría un sólido crecimiento de los beneficios en el tercer trimestre del 9.9%. Avanzamos rápidamente hasta octubre, y los analistas redujeron sus perspectivas de modo que el BPA agregado sería superior en sólo un 1.5% para el trimestre anterior, el más bajo desde el tercer trimestre de 2020, según John Butters de FactSet.
Si se descuenta el enorme aumento del 116.4% de los resultados del sector, la subida interanual de los beneficios de explotación es negativa, del -4.9%. Podemos jugar más con las matemáticas y encontrar una cifra ajustada a la inflación que se acerca al -13%. Por último, los beneficios GAAP son negativos en un 2.7%, según Charlie Bilello. Así que, aunque hay un sólido índice de superación de los beneficios, algunas estadísticas muestran descensos con respecto al mismo trimestre de hace un año. Por lo tanto, se puede hacer cualquier narración que le plazca.
La energía lidera el crecimiento de los beneficios del SPX en el tercer trimestre
Pero no hay duda de que esta semana es enorme para el mundo corporativo. Gran parte de la capitalización bursátil del S&P 500 revela los beneficios del tercer trimestre en los próximos días. Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta Platforms (NASDAQ:META), Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) publican sus resultados en las noches del martes, miércoles y jueves. Los gigantes de los sectores ajenos a las TMT también arrojarán luz sobre otras partes de la economía.
La semana de las ganancias masivas
Fuente: Wall Street Horizon
Wall Street Horizon señala que, aunque el jueves es el día con mayor número de comunicados de la semana, en realidad son las dos semanas siguientes las que presentan el mayor número de comunicados de resultados de empresas de todo el mundo. Mientras tanto, tendremos una reunión de la Fed el 2 de noviembre y, por supuesto, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos el 8 de noviembre, con un informe de empleo entre medias. Prepárese para más volatilidad.
Sin embargo, los operadores no han previsto una volatilidad excesiva. Según Goldman Sachs, las oscilaciones implícitas de los precios de las acciones antes de que los resultados crucen los cables son algo bajas cuando se retrocede en las tendencias de volatilidad más amplias. Por lo tanto, tal vez haya más ladridos que mordiscos hasta ahora en esta temporada de resultados. Sin embargo, todo podría cambiar después de este viernes.
Mucho ruido, pero los movimientos implícitos de los precios de las acciones están cerca de la media
Fuente: Goldman Sachs Investment Research
Analicemos el mayor de todos los valores que se mueven en el mercado y que presentan resultados trimestrales esta semana: Apple. Según los datos de Option Research & Technology Services (ORATS), los operadores han descontado un movimiento del 4.3% en el precio de las acciones relacionado con los beneficios tras su informe del jueves de AMC (NYSE:AMC). Esta cifra está en línea con las anteriores publicaciones trimestrales, mientras que los 1.26 dólares por acción esperados supondrían un crecimiento de los beneficios del 1.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay un tono alcista, ya que, según ORATS, ha habido siete revisiones al alza del BPA por parte de los analistas y cero cambios a la baja desde el informe de julio. Espero que la cifra final supere las expectativas, como ha sido la norma histórica, mientras que la acción podría cotizar a la baja el viernes: AAPL tiene una débil tendencia de reacción tras los resultados.
AAPL: Se espera un modesto crecimiento de los beneficios, con una fuerte tendencia a batir el BPA
Fuente: ORATS
Estos son otros nombres clave y sus movimientos implícitos utilizando el precio del straddle: Microsoft 4.4%, Alphabet 5.4%, Amazon 6.3%, Meta 11.1%, ExxonMobil (NYSE:XOM) 3.2%.
Conclusión
Poco a poco vamos teniendo más claridad sobre lo que serán las ganancias. Al menos a corto plazo. Los ojos se centran poco a poco en la incertidumbre sobre los beneficios para el año completo, que muestra una amplia dispersión de las estimaciones, según Morgan Stanley. Se espera que esta semana y hasta mediados de noviembre se conozca lo que puede deparar el futuro en las principales orientaciones a medida que se desarrolla esta temporada de presentación de informes.
Incertidumbre sobre el BPA para todo el año 2022
Fuente: Morgan Stanley
Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.