- Presenta los resultados del 1T de 2022 el martes, 19 de abril, tras el cierre del mercado
- Expectativa de ingresos: 7.940 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 2,92 dólares
Cuando el gigante del streaming Netflix (NASDAQ:NFLX) presente mañana sus últimos resultados trimestrales, los inversores podrían descubrir que la empresa de servicios de entretenimiento ha tenido dificultades para incorporar nuevos suscriptores ante la dura competencia y un entorno macroeconómico hostil.
Debido a estos obstáculos, los analistas han rebajado sus estimaciones de ganancias para la empresa con sede en Los Gatos, California, cuyas acciones han caído más de un 40% en 2022. Las acciones también han sido unas de las que peor rendimiento han ofrecido en el índice NASDAQ 100 en lo que va de año.
Se prevé que Netflix haya incorporado sólo 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre que concluía el 31 de marzo, una cifra que marca el comienzo más lento de un nuevo año de la empresa en al menos una década.
Además, podría haber más bajas desde que Netflix decidiera salir de Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa de entretenimiento tiene entre uno y dos millones de suscriptores en Rusia, según los medios de comunicación.
Esta situación ha dejado claro a los inversores que Netflix está entrando en un período de crecimiento lento tras una notable actuación durante la pandemia. Netflix sumó 18,2 millones de clientes en 2021, un 50% menos que el año anterior, que batió récords.
Morgan Stanley (NYSE:MS), en una nota de la semana pasada, rebajaba su precio objetivo sobre las acciones antes de los resultados, de 450 a 425 dólares. Su nota añade:
"A largo plazo, creemos que Netflix ofrecerá un crecimiento convincente de los ingresos y los márgenes. A corto plazo, creemos que existe un riesgo para las expectativas de ganancias netas. La valoración no está estirada, pero creemos que es poco probable que las acciones puedan ofrecer una mejor actuación en vista de las expectativas de ganancias netas a la baja".
Barclays (LON:BARC) también redujo su precio objetivo de 425 a 380 dólares por acción, y decía en una nota:
"Sobre la base del valor medio previsto a través de varios modelos a corto y largo plazo, Netflix parece ir camino de los ~ 4m de suscriptores, superando las previsiones la empresa, aunque sigue siendo débil en términos absoluto para un primer trimestre”.
Intensificación de la competencia
También dificulta el impulso del crecimiento de suscriptores el hecho de que los consumidores tienen ahora más opciones, por cortesía de algunos de los principales proveedores de contenidos de entretenimiento del mundo. The Walt Disney Company (NYSE:DIS), el competidor más notable de Netflix, anunció en marzo que ofrecería una versión más barata de su servicio de streaming, Disney+, con publicidad a finales de este año. La nueva oferta comenzará en Estados Unidos a finales de 2022 y se ampliará a nivel internacional el próximo año. La empresa dará detalles sobre el precio y las fechas más adelante.
La debilidad postpandemia y la intensificación de la competencia son los dos grandes catalizadores que han dividido a los analistas sobre Netflix estas últimas semanas.
Gráfico: Investing.com
En una encuesta realizada por Investing.com a 43 analistas, aunque la mayoría de los encuestados asignan una calificación de "mejor rendimiento", nada menos que 20 participantes no recomiendan actualmente comprar estas acciones.
A pesar de estas sombrías perspectivas de beneficios a corto plazo, las acciones de Netflix ofrecen una oportunidad de compra para los inversores a largo plazo, dada la capacidad de la empresa para atraer nuevos suscriptores con los mejores contenidos de su ámbito, impulsando los márgenes y el flujo de caja en el proceso. La reciente venta de acciones ha hecho que las acciones coticen con un descuento con respecto a sus medias históricas. Netflix se vende ahora a 32 veces los beneficios futuros, menos de la mitad de su media de cinco años.
Los analistas de J.P. Morgan creen que Netflix experimentará una segunda mitad de 2022 muy positiva. Asignan a sus acciones de Netflix una calificación de sobreponderación y un precio objetivo de 605 dólares. Ese objetivo implica un 77% de subida con respecto al precio de cierre del jueves de 341,13 dólares.
Otro factor a largo plazo que vale la pena considerar: Netflix no depende de la deuda para alimentar su crecimiento. Tras años de pedir préstamos para financiar la producción, la compañía ha dicho que ya no necesita conseguir financiación externa para respaldar sus operaciones diarias.
Conclusión
Puede que Netflix no nos dé una sorpresa positiva mañana cuando presente su informe, pero sus acciones se han convertido en una compra atractiva después de su reciente caída. Tras consolidar su efectivo y sus posiciones competitivas durante el auge de la pandemia, la empresa está mejor posicionada para volver a crecer.