Publica sus resultados del 4T de 2020 este jueves, 12 de noviembre, después tras el cierre
Expectativa de Ingresos: 14.150 millones de dólares
Expectativa de BPA: -0,73 dólares
El potente repunte de las acciones de Disney (NYSE:DIS) desde los mínimos de marzo hace que sea fácil concluir que los inversores ya han comenzado a anticipar una vuelta a la vida normal en los parques temáticos, cines y cruceros del gigante del entretenimiento.
Después de que las acciones cayeran más de un 40% a medida que ganaba impulso el brote de coronavirus, las acciones de Disney han subido casi un 61% hasta el cierre de ayer en 137,82 dólares. Este fuerte repunte gradual muestra claramente que los inversores no creen que haya daños permanentes a los rentables negocios de Disney después de que la pandemia privara a la compañía de gran parte de sus ganancias operativas.
¿Está justificado este nivel de fe cuando todavía estamos en plena crisis sanitaria mundial? Los inversores conocerán más detalles sobre los resultados —y una respuesta actualizada— cuando la compañía con sede en Burbank, California, publique su informe del cuarto trimestre y las previsiones para su próximo año fiscal.
Sin embargo, si examinamos la situación financiera actual de la compañía, hay pocas razones para regocijarse. Disney sigue sufriendo la pandemia del COVID-19 y sus parques y su estudio de producción continúan registrando grandes pérdidas. La pandemia además obligó a la compañía a despedir a 28.000 empleados en toda su división de parques, experiencias y productos de consumo a finales de septiembre.
Golpe a sus ganancias operativas
Las ganancias operativas, normalmente impulsadas por los parques temáticos de la compañía y las cadenas de televisión por cable como ESPN, se han desplomado un 98% entre finales de marzo y finales de junio con respecto al año anterior. En cuanto al trimestre que concluía el 30 de septiembre, los analistas creen que la compañía registrará unas pérdidas de 0,73 dólares por acción y unas ventas de 14.150 millones de dólares.
Pero todo esto ya es historia. Con el fin realizar con éxito la transición hacia un mundo diferente post-pandémico, Disney está ajustando rápidamente sus prioridades y los inversores se están entusiasmando con el nuevo rumbo de la compañía. El mes pasado, el hogar de Mickey Mouse anunciaba una importante restructuración de sus operaciones con el objetivo de cambiar el enfoque hacia su nuevo negocio de entrenamiento en streaming, Disney+.
El coloso del entretenimiento global está refugiando sus canales de televisión, estudio de cine y divisiones directas al consumidor bajo el paraguas de su segmento de Medios y Entretenimiento. Los actuales directores de contenido continuarán supervisando sus negocios, pero ahora también podrán elegir directamente qué películas y series se incluyen en el creciente catálogo de servicios de streaming de Disney.
Los mayores accionistas de Disney, como Dan Loeb, de Third Point, han acogido con beneplácito el nuevo rumbo de la compañía, que prioriza su negocio de streaming. "Nos complace ver que Disney se centra en la misma oportunidad que nos entusiasma como accionistas ", dice Loeb en un comunicado por correo electrónico, citado por Bloomberg News.
El contexto de confinamiento en los hogares a nivel mundial ha dado un impulso al servicio de streaming Disney+ de la compañía, que está prosperando y convirtiéndose en una amenaza para otros actores del sector. Disney ha registrado a más de 60 millones de usuarios en casi nueve meses, un hito que Netflix (NASDAQ:NFLX) tardó unos ocho años en lograr.
En conclusión
Las grandes unidades generadoras de ingresos de Disney se encuentran sometidas a una gran presión debido a la pandemia y no hay un atajo de vuelta a la normalidad. Dicho esto, la pandemia del coronavirus ha acelerado el cambio hacia el entretenimiento en streaming desde casa y Disney parece estar en una posición privilegiada para beneficiarse de ello.