Los índices bursátiles de EE. UU. continuaron consolidándose en torno a sus anteriores máximos, pero no están encontrando el soporte para seguir subiendo. Los índices no encontraron apoyo suficiente ni siquiera en el hecho de que el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. confirmó que el regulador está comprometido con comenzar a recortar sus tasas de interés durante este año. Los mercados han estado esperando un cronograma más claro del comienzo de la flexibilización de la política monetaria; desafortunadamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no proporcionó esa información.
También el dólar estadounidense perdió terreno tras las declaraciones de Powell, y es que la divisa está perdiendo atractivo a la espera de que se dé paso a los recortes de los tipos. El oro aprovechó esta dinámica para alcanzar un nuevo máximo histórico; pero algunas monedas tenían sus propias razones para apreciarse. La libra esterlina, por ejemplo, aumentó gracias a la información de que el PMI del sector construcción está logrando salir de su estancamiento reciente, y el dólar australiano, por su parte, se revalorizó gracias a noticias económicas favorables provenientes de China.
Los precios del crudo Brent intentaron brevemente superar los USD 83 por barril pero no lograron estabilizarse, presionados a la baja por el temor a una reducción de la demanda por parte de China, que es el mayor importador mundial de hidrocarburos; y por las señales mixtas que está emitiendo la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Reino Unido. Cifras de desempleo
La tasa de desempleo en Gran Bretaña ha caído durante los últimos cinco meses, lo que es una buena noticia para su economía: porque, por una parte, una caída en el desempleo reduce la carga del presupuesto nacional, y, por la otra, aumenta la actividad de los consumidores, lo cual es importante para la economía de un país como el Reino Unido, centrada en los servicios. Las señales de estabilización de la economía nacional permitirán al Banco de Inglaterra mantener sus tasas en los actuales niveles durante algún tiempo; adicionalmente, las señales de recuperación en un sector clave favorecen a la libra, por lo que el par GBP/USD podría seguir avanzando hacia la marca de 1.2820.
EE. UU. Índice de inflación
La tasa de inflación se sitúa todavía por encima del nivel objetivo marcado por la Fed en Estados Unidos. En paralelo, durante su más reciente discurso, el presidente de la Fed puso en claro que sus planes de recortar las tasas de interés están plenamente vigentes; confirmó también que no esperarán hasta que la inflación disminuya hasta su nivel objetivo para comenzar a suavizar su política monetaria. La Fed solo quiere asegurarse de que la tendencia hacia la reducción de la inflación es estable. Por lo tanto, si la inflación se mantiene en sus actuales niveles, se reafirmará la expectativa de que el ciclo de recortes está por comenzar, lo que afectaría al dólar. En ese escenario, el oro (XAU/USD) podría seguir avanzando hacia los USD 2,175.00 por onza Troy.
EE. UU. Ventas minoristas
El consumo interno es muy importante para la economía de cualquier país. El indicador de ventas minoristas refleja en esencia la predisposición de la población a comprar; y, con ella, la percepción de confianza en el futuro. El índice se hundió hace un mes, con una disminución de 0.8 %; pero los analistas internacionales esperan que la situación se estabilice y que el indicador aumente durante el periodo de publicación de reportes corporativos, lo que contribuirá con un movimiento ascendente del PIB. Esto es a su vez favorable para la economía y el dólar estadounidense, y el crecimiento del billete verde suele golpear a sus competidores, por lo que podríamos ver al par EUR/USD retroceder hasta cerca de 1.0800.