Este miércoles el presidente Mauricio Macri anunció un plan que pretende impulsar el sector automotriz. Algunos de los puntos sobresalientes consisten en la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo; la producción de automóviles en 2019 será 750.000 vehículos y en 2023 de un millón; aumentar la producción de autopartes locales y que representen el 35% del total de un auto en 2019 y a 40% en 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el cual pretende exportar al menos un 35% de la producción a destinos extra Mercosur.
Respecto al nivel de actividad, desde la Cámara Argentina del Acero (CAA) informaron que la producción de acero crudo en el mes de febrero obtuvo una merma interanual de 9,9%. No obstante, la producción de 305.100 toneladas significó un incremento en la producción de 4,7% respecto a enero pasado, gracias a los despachos a los segmentos vinculados al agro y construcción. Otro indicador surge del informe de la Cámara Argentina del Comercio (CAC). En el mismo, se detalla que la cantidad de locales comerciales sin actividad en Capital Federal durante el primer bimestre se redujo un 15,8% respecto a igual periodo de 2016. Asimismo, en las principales avenidas de la Capital se registró una merma interanual de 11,3% de modo que se observaron 314 locales sin actividad comercial frente a los 354 del periodo enero-febrero del año pasado.
Por otro lado, según el informe del Banco Central sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente al mes de febrero, el bimestre enero-febrero registró la mayor demanda de dólares de los últimos 15 años al lograr una cifra de US$4.855 millones. De igual modo, febrero de 2017 registra un récord absoluto de demanda de dólares del sector privado por US$2.335 millones. Algunos de los motivos del atesoramiento derivan del atraso cambiario y los altos niveles de inflación observados en el último bimestre. De modo que entre el 60% y 80% de la demanda se explica por este factor, mientras que el resto se debe al turismo.
Analizando la política monetaria, este martes Sturzenegger (presidente del Banco Central) decidió en la licitación mensual de Lebacs aumentar el rendimiento de la tasa más corta en 50 puntos básicos como consecuencia de los altos niveles de inflación observados. Por lo tanto, la Lebac a 35 días pasó de rendir 21,75% a 22,25%. Asimismo, el BCRA se encontraba con el desafío de afrontar el vencimiento del tercio de la base monetaria, por el cual decidió la renovación total de los $274.389 millones y una suba del stock de letras en $8.081 millones. Pese a que el impacto monetario haya sido expansivo en $2.000 millones, gracias a las operaciones establecidas en el mercado de pases, el balance neto fue contractivo en $19.000 millones.
En el ámbito financiero internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de referencia mundial y establecerla en el rango de 0,75% – 1%. Este incremento es el primero en la era Trump y se espera que durante 2017 la FED vuelva a aumentar las tasas al menos dos veces más.