- Los futuros de EE.UU. se posicionan para un inicio de jornada en baja, siguiendo la tendencia de Europa y a la espera de la publicación de los inventarios de petróleo.
- El WTI cae -2,5% a USD 36,91 el barril, corrigiendo las ganancias que se registraron esta madrugada ante la expectativa de que el clima frío de EE.UU. promueva una mayor demanda de combustibles para calefacción.
- S&P 500 finalizó en 2078 puntos apuntalado por los papeles de Amazon (O:AMZN) +2,8% y Apple (O:AAPL) (APPL) +1,8% que ubican al índice en terreno positivo para terminar el año con ganancias.
- Según un sondeo de Reuters, 2016 será un buen año para el mercado norteamericano, ya que el reciente aumento de las tasas de interés muestra confianza en la economía.
- El S&P 500 podría subir 8% el año próximo con respecto a su nivel actual.
- La directora del FMI afirmó que el crecimiento económico para el año que viene será decepcionante y desigual, debido a que en muchos países se registran debilidades en el sector financiero.
- Hoy se publicarán las ventas pendientes de viviendas para noviembre, que se espera que muestren una suba de + 0,7%.
- El presidente español afirmó que según estimaciones oficiales, la economía española registraría en 2015 un crecimiento de 3,2%, en línea con las proyecciones del Banco Central.
- El Nikkei 225 finalizó 2015 (ya que mañana no habrá operatoria en Japón por feriado bursátil) con una ganancia anual de 9,27%. De esta manera, el índice nipón acumula 4 años consecutivos con cierres en alza.
EE.UU.
Los futuros de EE.UU. se posicionan para un inicio de jornada en baja, siguiendo la tendencia de Europa y a la espera de la publicación de los inventarios de petróleo.
En la jornada de ayer, S&P 500 finalizó en 2078 puntos apuntalado por los papeles de Amazon (AMZN) +2,8% y Apple (APPL) +1,8% que ubican al índice en terreno positivo para terminar el año con ganancias. Asimismo, influyó en la sesión el rebote en el precio del petróleo.
El Dow Jones avanzó +1,1% y terminó en 17721 unidades mientras que el Nasdaq lo hizo +1,3% y cerró en 5108 puntos.
Según un sondeo de Reuters, 2016 será un buen año para el mercado norteamericano, ya que el reciente aumento de las tasas de interés muestra confianza en la economía, y se alcanzaría el séptimo año consecutivo con ganancias. Según estimaciones, el S&P 500 podría subir 8% con respecto a su nivel actual.
Europa
Las bolsas europeas operan de forma mixta esta mañana como consecuencia de los bajos precios de las materias primas, que impactan en las empresas mineras y energéticas, y de la renovada incertidumbre con respecto al crecimiento mundial.
El FTSE 100 y el DAX caen hasta -0,4% mientras que el índice español avanza IBEX 35 +0,1% tras las declaraciones del Presidente Mariano Rajoy.
El presidente español afirmó que según estimaciones oficiales, la economía española registraría en 2015 un crecimiento de 3,2%, en línea con las proyecciones del Banco Central.
Asia
Los principales mercados asiáticos cerraron la jornada de hoy en forma mixta, con las bolsas de Australia (que tocó su máximo en dos meses) y China en terreno positivo.
El Nikkei 225 finalizó 2015 (ya que mañana no habrá operatoria en Japón por feriado bursátil) con una ganancia anual de 9,27%. De esta manera, el índice nipón acumula 4 años consecutivos con cierres en alza.
Por su parte, el Banco Popular (MC:POP) Central de China envió un aviso de suspensión de operaciones de cambio de divisas a bancos extranjeros. Esta medida será efectiva hasta marzo y entre los servicios interrumpidos se encuentran la liquidación de posiciones al contado para clientes, como también otro tipo de operaciones tanto locales como con el exterior.
Se espera que esta medida ayude a estabilizar el tipo de cambio del yuan y logre frenar la salida de capitales como consecuencia de la reciente depreciación de la divisa china.