El mercado está convencido de que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas de interés en la reunión de política monetaria del 18 de septiembre.
- ¡Adelántate a los recortes de las tasas y obtén las ganancias máximas con InvestingPro! Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. ¡AHORA O NUNCA! Obtén DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
El anuncio y conferencia de prensa del banco central de mañana sigue siendo un comodín, pero sólo por un margen mínimo, según el sentimiento del mercado. De hecho, es justo decir que la multitud está súper confiada en que el futuro está claro.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal dan por casi seguro que el anuncio de mañana dejará las tasas objetivo sin cambios en un rango del 5.25% al 5.50%.
La confianza es aún mayor en que se anuncie un recorte de tasas en la próxima reunión del FOMC, el 18 de septiembre. Aunque en los mercados financieros no hay certezas, los operadores están valorando unas expectativas que desafían la lógica.
El rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a la política monetaria, coincide con las perspectivas del mercado de futuros. El tipo a 2 años, que se considera un indicador de las expectativas del mercado sobre las decisiones políticas, lleva más de un año cotizando muy por debajo del tipo objetivo de los fondos de la Reserva Federal.
El pronóstico incrustado ha sido temprano, por decirlo generosamente, pero la confianza es alta en que la confirmación está cerca para el pronóstico de pivote dovish.
Según algunas opiniones, un recorte de tasas en septiembre favorecerá las decisiones de seguimiento en breve.
"Si tienen la confianza suficiente para hacerlo en septiembre, entonces noviembre será tan bueno como diciembre", predice Richard Clarida, ex vicepresidente de la Fed y ahora asesor senior de la gestora de bonos Pimco.
El ex presidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, lidera a los uber-doves, según su columna de la semana pasada en Bloomberg. "He cambiado de opinión", escribió el 24 de julio. "La Fed debería recortar, preferiblemente en la reunión de política monetaria de la semana que viene [30-31 de julio]".
Aunque un recorte de tasas para este 31 de julio se considera una posibilidad remota, el consenso es ahora abrumadoramente favorable a que la relajación comience en septiembre. Parte del razonamiento es la opinión de que la economía se está ralentizando y, por tanto, es oportuno que la Reserva Federal actúe de forma preventiva para preservar la expansión, o al menos minimizar las consecuencias previstas.
Una característica que anima la opinión de que la Reserva Federal necesita recortar pronto, si no mañana, es la regla de Sahm, que señala el comienzo de una recesión cuando alcanza el 0.5. El indicador, que resume la tendencia del desempleo, ha tendido al alza durante gran parte del año pasado y subió a 0.4 en junio.
Lo que implica que la recesión está cerca. Tal vez, aunque todavía hay margen para el debate, al menos a corto plazo, como discussed por CapitalSpectator.com el viernes.
Los últimos datos del PIB también sugieren que la economía seguirá zumbando. Tras la noticia de la semana pasada de que el crecimiento del segundo trimestre se aceleró, la previsión actual para el tercer trimestre a través del modelo Atlanta Fed's GDPNow anticipa más de lo mismo con un aumento del 2.8% (a 26 de julio).
Por su parte, Goldman Sachs (NYSE:GS) advierte de que, aunque las tasas de desempleo están aumentando, lo hacen desde una base baja. Las bajas tasas de despidos sugieren que el mercado laboral seguirá siendo positivo para la economía a corto plazo.
“Esto es importante porque significa que la economía no está experimentando el habitual círculo vicioso en el que la pérdida de empleo y de ingresos lleva a los trabajadores despedidos a reducir su gasto, lo que conduce a una mayor pérdida de empleo", explican los analistas de Goldman Sachs.
El debate podría resolverse, en uno u otro sentido, a finales de semana, tras el anuncio y la rueda de prensa de la Fed de mañana y el informe de nóminas de julio del viernes.
Sr. Powell, ¡la palabra es suya!
-----
En un ambiente de incertidumbre, los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades en los mercados de valores antes de que inicien los recortes a las tasas de interés.
Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.
Con el cupón VERANOPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!. ¡Te saldrá en 9 pesos al día!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: