Esta semana continuaremos nuestros análisis semanales con el título: ¿Cuánto podría haber ganado Ud. esta semana que ha pasado? y como es de costumbre, para quien me ha seguido en los últimos tiempos, pueden recordar que parte de mi estrategia (temporal) es cotizar con la moneda británica, la libra esterlina GBP, ya que mientras exista el tema del Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, existirán fuertes fluctuaciones cada vez que existan publicaciones sobre este tema tan estirado y complicado, en los pares con la libra esterlina GBP.
En el día de hoy haremos un análisis sobre la libra esterlina en par con el dólar neozelandés (GBP/NZD) y veremos, cuanto pudimos haber ganado con este par de divisas, ya que este par en el transcurso de la semana se ha mantenido en un claro escenario de ventas, el cual después de una señal bastante clara en la cima del mercado a formado un rango de velas japonesas, de denominación: “Extremo de primer tipo en la cima del mercado”, el cual representa un patrón de velas japonesas de cambio bajista.
Análisis fundamental
Desde el punto de vista del análisis fundamental, existen varios factores importantes por los cuales la libra esterlina GBP se debilitó frente al dólar neozelandés NZD, durante toda esta semana, donde existieron fuertes fluctuaciones bajistas en este par.
La Corte Suprema del Reino Unido considero ilegítima, nula y sin efectos la decisión del Primer ministro Boris Johnson de solicitarle a la Reina Isabel II suspender las actividades del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, esta situación creo un caos político en Gran Bretaña que repercutió sobre la libra esterlina fuertemente, Johnson se vio obligado a interrumpir su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para regresar a la Cámara de los Comunes y como era de esperar, el aterrizaje fue forzoso: en la Cámara baja del Parlamento británico lo esperaban líderes políticos enfurecidos, exigiéndole una explicación y solicitándole su renuncia.
Permítanme recordarles que el pesimismo sobre las perspectivas del Brexit o más bien el aumento del riesgo de que Gran Bretaña abandone la UE sin un acuerdo, es el principal impulsor del crecimiento o de la caída de este par. Por lo tanto, solo un factor negativo en este asunto puede cambiar significativamente la situación de este par de divisas.
La tasa de interés a corto plazo de Nueva Zelanda se mantuvo en el nivel de 1% y por el momento no existen posibilidades de un cambio a la baja, por lo tanto este fue uno de los factores que fortaleció a la moneda neozelandesa.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, las cotizaciones de este par, como podemos observar en el gráfico GBPNZD.H4, formaron una configuración de tres velas japonesas en la cima del mercado, de denominación “Extremo de primer tipo en la cima del mercado”, donde el máximo de la vela central se encuentra situada por encima de los máximos de las velas vecinas de su derecha e izquierda, el mínimo de la vela central se encuentra por encima de los mínimos de las velas vecinas. Esta configuración de velas japonesas es un rango de cambio de la tendencia y en nuestro caso en particular, sería un cambio de la tendencia alcista a una tendencia bajista. Al acabar de formarse esta configuración de tres velas, abrimos nuestra operación la cual es una señal clara de ventas, orientándonos por el nivel de 1.9858, sin lugar a dudas, fue necesario esperar a que las cotizaciones del precio se fijaran por debajo del nivel mencionado, esperando 32 puntos y exactamente abrimos nuestra operación de venta en el nivel de 1.9825, ya que debemos tener en cuenta las ganancias del Bróker (el SPREAD) cuando abrimos cualquier posición tanto de compra como de ventas, en esta pareja el spread es bastante grande (30 puntos), seguidamente colocamos, nuestra orden de “Stop Loss” en el nivel local de resistencia más cercano, 1.9995, con un marco de riesgo de 170 puntos y de ganancias de 330 puntos, con una relación “Riesgo-Ganancia” de aproximadamente “1/2”.
Operación:
Venta: 1.9825 / Stop-Loss: 1.9995 / Take-Profit: 1.9495 Riesgo: 170 puntos / Ganancia: 330 puntos / 1 lote / Apalancamiento: 1:100
La ganancia total fue de $ 2078.11 USD
Sin más, espero que esta información semanal les haya sido de interés y de ayuda para su trading.