Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Santander o BBVA para 2023?

Publicado 09.02.2023, 12:23 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El sector bancario español viene de presentar hace unos días unos resultados récord producto sobre todo de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. De hecho, el 2022 fue el año del sector. Tres de los cinco mejores valores del Ibex 35 fueron bancos: CaixaBank (BME:CABK) +59,51%, Banco Sabadell (BME:SABE) +58,16%, Bankinter (BME:BKT) +45,80%.

Pero todavía queda terreno para ver a todos los bancos españoles cotizando por encima de su valor en libros (price to book value), aunque ya hay entidades que lo rozan, como es el caso de Bankinter y de CaixaBank.

La Información

Este catalizador todavía va a seguir presente. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés por quinta reunión consecutiva y sitúa el precio del dinero en el 3%, máximo de noviembre de 2008. Pero la entidad ve necesario otra subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión del mes de marzo y a partir de ahí revisará el ritmo de las subidas. En apenas siete meses, el BCE ha elevado los tipos de interés en 300 puntos básicos, desde el 0% en el que los mantuvo anclados durante años, hasta el 3% actual.

También es importante resaltar que algunos bancos, debido a su exposición internacional, también salen favorecidos con las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y en Reino Unido. A este respecto, dos apuntes:

- El presidente de la Reserva Federal dijo el martes que el proceso desinflacionista ha empezado, pero queda mucho camino por recorrer, por lo que habrá más subidas de tipos de interés. La hoja de ruta no ha cambiado, pese a la fortaleza actual del mercado laboral (dos subidas más de tipos de un cuarto de punto en las próximas dos reuniones, con un máximo del 5,25%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

- El Banco de Inglaterra sigue embarcado en el ritmo más rápido de subidas de tipos de interés en tres décadas.

El siguiente gráfico muestra la evolución del sector bancos del Ibex 35. A mediados de julio del año pasado se produjo el punto de inflexión a raíz del cual comenzó el actual rally alcista.

Banks

Mientras, entidades como Sabadell, BBVA (BME:BBVA), Santander (BME:SAN), CaixaBank y Bankinter obtuvieron resultados históricos. Y es que el margen de intereses de los bancos seguirá ampliándose y sus beneficios en el actual ejercicio seguirán siendo bastante interesantes.

Vamos a ver, utilizando la herramienta InvestingPro, qué acciones se presentan mejor de cara al 2023, Santander o BBVA, y por qué. Vaya por delante que la respuesta es Santander.

SANTANDER

Santander

El banco firmó un récord histórico con beneficios de 9.605 millones de euros.

Las previsiones son de un beneficio por acción (BPA) en casi un 7% para 2023 y en un 2,8% para 2024.

Presenta un PER (precio/beneficio) en torno a 6, algo muy interesante teniendo en cuenta la media histórica que se sitúa en 12.

Se espera que incremente el pay out (porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas) del 40% actual al 50%.

Dos citas clave:

1º El 28 de febrero es el Investor Day. Entre los principales eventos que las compañías que cotizan en Bolsa celebran con sus accionistas e inversores son la Junta General de Accionistas, las presentaciones de resultados y el Investor Day. Este último es un evento donde la alta dirección de la compañía se reúne con los principales inversores de la empresa y durante la celebración del evento, se suele anunciar los objetivos y planes estratégicos de la compañía para los próximos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así pues, ese día el mercado estará atento ya que el Santander presentará públicamente el nuevo plan estratégico.

2º El 25 de abril la entidad presentará los resultados del primer trimestre del 2023.

Hace uno días confirmó la finalización de su programa de recompra de acciones propias, tras alcanzar la inversión máxima prevista. En total, acciones que representan el 2,03% del capital por 979 millones de euros. El objetivo era reducir el capital social mediante la amortización de las acciones adquiridas.

Técnicamente hablando, está intentando romper y consolidar la rotura de la resistencia que se formó en junio del 2021 y que no pudo con ella tras intentarlo en febrero de 2022.

Presenta un primer objetivo este año en 4 euros.

BBVA

BBVA

El banco batió récord de beneficios tras reportar 6.420 millones de euros.

El 27 de abril la entidad presentará los resultados del primer trimestre del 2023.

El terrible terremoto en Turquía le toca más de cerca a BBVA que al resto del sector. Esto es porque la entidad española en mayo se convirtió en el accionista mayoritario de Garanti (IS:GARAN) con el 85,97% del capital tras lanzar una opa sobre el 50,15% que no controlaba.

Las acciones de Garanti se vieron afectadas por la desgracia del seísmo, cayendo el lunes un -4,41%, el martes un -6,57% y el miércoles un -6% (en el momento de escribir este artículo). De esta manera, en lo que llevamos de 2023 se deja un -34,50%.

Así las cosas, se han prohibido las operaciones en corto como medida de precaución.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Turquía es el tercer mercado por beneficios para BBVA tras México y España y aporta hasta un 30% de las ganancias de la entidad. El terremoto supone otro duro golpe para la economía otomana, y eso que antes de producirse ya se esperaba que la actividad económica turca fuera no fuera favorable y que el consumo privado se ralentizara por la menor renta disponible producto de la elevada inflación.

Por tanto, esta durísima tragedia humana juega en contra de BBVA.

Técnicamente hablando, la rotura de su canal alcista por la parte alta a principios de enero y la rotura de la resistencia a mediados de enero apoyada por un pullback, fueron dos señales alcistas.

Inversores agresivos seguramente estén vigilando si recorta al entorno de los 6,29-6,30 euros para entrar en busca de rebote al alza.

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.