Después de la reunión que tuvo el jueves el Banco Central Europeo (BCE) y de la confusión que mostraron los mercados durante la jornada del jueves, el viernes los mercados se alinearon a los objetivos que perseguía el BCE. Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la semana con una ganancia promedio de 1.59%, mientras que en Europa los principales índices tuvieron un importante desempeño, el índice Dax de Frankfourt ganó 3.51%, el CAC 40 de Francia ganó 3.3%, el Ibex 35 de España ganó 3.69% y el FTSE MIB de Italia ganó 4.80%.
Es posible que la liquidez que generen las medidas del BCE mantengan la tendencia ascendente de los mercados bursátiles, y en el mercado de dinero y deuda, podríamos ver movimientos por el “Carry Trade”, donde México se deberían ver beneficios por el nivel de tasas de interés que pagan, favoreciendo tanto a los títulos de deuda mexicanos, como al tipo de cambio.
Este lunes, los mercados empezarán asimilando el dato de la producción industrial de enero en China, que tuvo un crecimiento de 5.4%, ligeramente menor al 5.6% estimado, y las ventas minoristas de enero que crecieron 10.12%, también menor al 10.8% estimado. Este lunes también se conocerá la producción industrial de la Euro zona de enero, y el resto de la semana hay información global abundante que deberá estar influyendo en los mercados. Sin embargo, la mayor atención estará fijada en la reunión de política monetaria que se llevará a cabo el martes 15Mar16 en Japón, el miércoles 16Mar16 hará lo mismo la Reserva Federal, y el jueves 17 el turno será para el Banco de Inglaterra (BOE). En ninguno de los tres casos se esperan cambios en las tasas de interés, pero si será importante las expectativas que generen.
En México, esperamos nuevos anuncias sobre expectativas de empresas, así como fechas de Asambleas y dividendos decretados. Por lo pronto, este lunes abre la Bolsa a las 7:30 AM por el cambio de horario en Estados Unidos.