El peso mexicano inicia la semana con ligeros recortes en las pérdidas sufridas la semana previa y cotiza alrededor de $20.30 spot.
Los operadores centrarán esta semana su atención en el simposio de Jackson Hole, donde se espera que el presidente de la FED, Jerome Powell, dé pistas sobre los planes del banco central estadounidense para reducir su programa de compras mensual de bonos (tapering).
Después de que las actas de la última reunión de la autoridad estadounidense, que se conocieron la semana pasada, mostraran que varios miembros se plantean el 'tareping' este mismo año, el mercado está ansioso por ver qué tiene que decir el máximo responsable de la FED.
En este sentido, el mercado quiere conocer de primera mano la opinión de Powell, que siempre se ha mostrado más partidario de mantener los estímulos que de retirarlos, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.
A pesar de las altas expectativas que se han generado, en CIBanco consideramos que puede que finalmente no sea demasiado esclarecedor en este sentido. No consideramos que Powell dé muchos detalles sobre cómo y cuándo iniciará el tapering.
En este sentido, el simposio terminará siendo una oportunidad para orientar las expectativas del mercado hacia lo que probablemente será un anuncio de reducción de la política monetaria en los próximos meses.
Por su parte, seguirá pesando en el ánimo de los inversionistas el miedo a que la recuperación económica se acabe truncando. Este temor, en medio de la expansión de la variante Delta y la reimposición de las restricciones, es una de las principales incertidumbres ahora mismo en el mercado.
Hoy se dio a conocer que el crecimiento de la actividad empresarial de la Eurozona, tanto en manufacturas como servicios, moderó su ímpetu en agosto. Localmente, destaca la cifra de ventas al menudeo las cuales sorpresivamente descendieron -0.6% en junio a tasa mensual. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.42 spot (el euro entre $1.169 y $1.175).
Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, tratando de recuperarse de la negativa semana pasada y muy atenta a los mensajes que surjan en Jackson Hole y noticias de reguladores en China.
El tema de la política monetaria por parte de la FED sigue dominando los reflectores y el comportamiento de los mercados financieros. Aunque consideramos que el simposio de Jackson Hole no arrojará las grandes directrices sobre el tapering, si será una cita importante para conocer la visión de la FED sobre el momento en el que se encuentra la economía estadounidense y su pensamiento actualizado sobre la inflación.
Aunque se ha aceptado la idea de que es probable que las discusiones sobre un 'taper' comiencen pronto, con una ralentización de las compras a partir del cuarto trimestre, es difícil imaginar que la Reserva Federal vaya a iniciar ese camino si las perspectivas económicas se deterioran. Además, hablar de una reducción es una cosa, pero no significa que estemos a punto de ver el comienzo de una.
En materia económica, la recuperación económica de la Eurozona mantuvo su impresionante ímpetu en agosto, aunque perdió algo de fuerza respecto a lo reportado en julio pasado. El PMI compuesto se ubicó en 59.5 puntos (desde el 60.2 puntos de agosto). Además, el crecimiento económico en el sector servicios superó al del sector manufacturero por primera vez desde la pandemia del Covid-19, impulsado por la creciente reapertura de las actividades económicas.
En Japón, el PMI manufacturero cayó hasta 52.4 desde 53.0, mientras que el PMI servicios bajó hasta 43.5 desde 47.4, su menor lectura en 15 meses.
En el mercado de materias primas, después de siete sesiones consecutivas de pérdidas en el petróleo que han rebajado su precio alrededor de un 10%, se produce un rebote superior al 3.0% y la referencia WTI supera los 64 dólares por barril. Sin embargo, el sentimiento del mercado probablemente seguirá siendo bajista debido a las crecientes preocupaciones sobre la menor demanda de combustible en todo el mundo
La secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, ha dado su visto bueno a un segundo mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Su decisión es un gran espaldarazo para ese segundo mandato, que el presidente Joe Biden podría anunciar entorno al Día del Trabajo, el próximo 6 de septiembre. El mandato de Powell vence el próximo febrero de 2022.
En México, las ventas al menudeo cayeron -0.6% a tasa mensual en junio. En su variación anual reportaron un incremento de 18.1% desestacionalizada (+17.7% con cifras originales).