Los mercados financieros del mundo abrieron con mucha volatilidad luego de que se confirmara la muerte del dirigente de la fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Iraní, Qassem Soleimani.
El precio del crudo WTI subió más de un 3,60%, mientras que el barril de petróleo Brent se disparó un 3,70%. A pesar de que ninguna instalación petrolera fue dañada en el ataque, el aumento de tensiones entre Washington y Teherán incrementa la posibilidad de un conflicto armado en Medio Oriente.
La muerte de Qassem Soleimani fue confirmada por el propio gobierno de Estados Unidos, que se adjudicó el ataque cerca del aeropuerto de Bagdad.
Motivados por este evento geopolítico, los activos considerados como “refugio” tuvieron un salto en su cotización. El precio del oro tuvo un impulso alcista y llegó hasta los 1550 dólares por onza. A su vez, el yen japonés y el franco suizo, dos divisas que suelen apreciarse en momentos de incertidumbre, llegaron a subir más de un 0,60% apenas se conoció el ataque en Irak.
En contrapartida, los contratos futuros de los índices norteamericanos abrieron con una fuerte baja. El S&P500 llegó a desplomarse un 1,67%, el Nasdaq Composite un 1,83% y el Dow Jones Industrial un 1,59%.
Esta viernes, el presidente estadounidense Donald Trump justificó el asesinato de Qassem Soleimani a través de su cuenta de Twitter.
“El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo y estaba conspirando para matar a muchos más. ¡Pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en el propio Irán. Si bien el gobierno iraní nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años!”, expresó el jefe de Estado.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
· 2h
General Qassem Soleimani has killed or badly wounded thousands of Americans over an extended period of time, and was plotting to kill many more...but got caught! He was directly and indirectly responsible for the death of millions of people, including the recent large number....
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
....of PROTESTERS killed in Iran itself. While Iran will never be able to properly admit it, Soleimani was both hated and feared within the country. They are not nearly as saddened as the leaders will let the outside world believe. He should have been taken out many years ago!
25,8 mil personas están hablando de esto
Ante el ataque adjudicado por Estados Unidos, el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, lamentó la muerte del dirigente militar fallecido en Bagdad y advirtió que “una implacable venganza espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de otros mártires”.