Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores negativos, después de la continua tensión por el poder comercial entre Estados Unidos y China.
Esta vez, el gigante asiático amenazó con tomar represalias después de que la administración Trump recibiera autorización para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio alegando motivos de seguridad nacional.
Wang Hejun, miembro de ministerio de Comercio de China, consideró una “imprudencia” imponer aranceles.
La economía china vuelve a estar en el punto de mira de expertos y organizaciones internacionales. Una salida intensa de capitales, la depreciación del yuan este jueves y el desplome de los índices bursátiles del gigante asiático recuerdan a las turbulencias sufridas en agosto de 2015, que terminaron afectando a las bolsas de medio mundo.
El Nikkei de Japón cae un -1,01% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +0,45%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,78% y lo mismo para el Nifty de India cayó un -0,17% la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, se puede apreciar un cambio ya que el giro alcista ha persistido y el par sigue subiendo con fuerza, comenzando una micro tendencia exponencial. También se ha visto otra línea superior de tendencia bajista anterior rompiéndose al alza, por lo que el precio se está moviendo más fuertemente en contra de la tendencia bajista a largo plazo.
Dentro del par USD/JPY, el próximo nivel de resistencia en 107,48 confluye mucho con un nivel psicológico clave en 107,50, por lo que este nivel puede ser más difícil de romper para los toros, lo que sugiere una mayor probabilidad de que una reanudación de la tendencia bajista pueda comenzar allí.
El eur/usd retrocede -0,51% esta jornada encontrándose en los 1,2352.
El prestamista más grande de Alemania comenzó a reducir al menos 250 puestos de trabajo corporativos y de bancos de inversión en todo el mundo. Los recortes podrían elevarse a más de 500, ya que el banco lucha para frenar los gastos en medio de una caída en las operaciones en la unidad de valores. Las personas con conocimiento de los recortes dijeron que en las últimas dos semanas el banco había reducido las posiciones de banca de inversión de nivel senior y medio en lugares como Londres y los Estados Unidos. Las operaciones en la unidad de valores cayeron un 27% el trimestre pasado y las tarifas por asesoría sobre acuerdos y la organización de ventas de deuda y acciones cayeron un 3%. Esos descensos se combinaron con los pagos de bonos que el director ejecutivo John Cryan, dijo que estaban en el lado “generoso”, ayudando a empujar al negocio a números rojos.
El escándalo que involucra al jefe del banco central de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se está profundizando ya que Ilmars Rimsevics ahora enfrenta acusaciones de intentar repetidamente extorsionar dinero de un banco local. Mientras tanto, los ministros de finanzas de la zona del euro acordaron nominar al español Luis de Guindos para ser el próximo vicepresidente del BCE, una movida que le otorgará a Madrid un puesto al frente de la autoridad monetaria por primera vez desde 2012. Suma al drama en el región, se dice que el equipo del primer ministro británico Theresa May está considerando un plan de contingencia para retener miles de millones de libras en pagos de Brexit si la UE se niega a darle al país el trato comercial que desea.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. El Dow Jones está en -0,85%, el S&P500 en -0,78% y el Nasdaq negativo en -0,82% a las 8:30 am.
Con respecto a la ola de ventas que sacudió al mercado hace dos semanas, Morgan Stanley (NYSE:MS), cree que la caída en las acciones fue solo una muestra del futuro. Un ex operador de Tudor Investment Corp que ha estado apostando a las subastas de renta fija, piensa que solo un pequeño aumento en la inflación podría hacer que los bonos caigan. Con los mercados de acciones y de deuda en terreno potencialmente inestable, JP Morgan (NYSE:JPM) Asset Management, advierte que las carteras diversificadas no lo salvarán.
Por otro lado, para los bonos de Estados Unidos se espera una gran semana, ya que el Tesoro vende $ 151 mil millones de bonos a corto plazo y $ 28 mil millones de deuda a dos años. Con los temores sobre la inflación y el déficit estadounidense, los operadores estarán atentos a cualquier señal de que el diluvio de suministro provoque otra venta masiva de renta fija, una que potencialmente arrastra al dólar hacia abajo con ella. Mientras tanto, Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS), advierte que la política fiscal de EE. UU. Entra en un “territorio desconocido”, ya que los niveles de deuda y los gastos por intereses se dispararán.
Antes de la Apertura reportan: Home Depot Inc (NYSE:HD), Domino’s Pizza Inc (DPZ) y Walmart Inc (NYSE:WMT), entre otros.
Después del cierre reportan: CB&I (CBI), Devon Energy Corp (NYSE:DVN) y Sempra Energy (NYSE:SRE), entre otros.