- En nov., la balanza comercial tuvo un déficit de $895 mdd con cifras originales.
- Con cifras desestacionalizadas, el saldo fue superavitario por $666 mdd.
- Los resultados se dieron a partir de una fuerte caída en importaciones (-4.55%).
La reducción del déficit comercial ha impulsado al tipo de cambio
La segunda pieza de información clave en la agenda de hoy es el Reporte de Comercio Exterior al mes de noviembre. Hasta ahora, los datos son la evidencia más firme del cambio de tendencia para la economía mexicana tras 3 trimestres de dinamismo, pues las exportaciones cayeron 1.50% mensual (m/m) y las importaciones lo hicieron en 4.55%, enmarcando un periodo de debilidad incluso más acentuada que cuando se dieron las disrupciones por la propagación de la variante Ómicron del Covid-19 a nivel mundial. Sobre todo en lo que refiere a las importaciones, el cambio en el desempeño ha tenido un amplio impacto en otros aspectos de la coyuntura, pues desde septiembre la magnitud del déficit de la balanza comercial se ha reducido en beneficio del tipo de cambio, que desde entonces ha parado la volatilidad y acumulado una apreciación de 3.54%. Con cifras desestacionalizadas, el déficit promedio de los primeros 8 meses de 2022 ascendió a $3,121 millones de dólares (mdd), mientras que entre septiembre y noviembre el valor se redujo a solo $28 mdd y en este último mes fue incluso superavitario por $666 mdd, algo que no se veía en los últimos 20 meses.
Los resultados se dieron a partir de una fuerte caída en importaciones (-4.55%)
Al interior del reporte, resalta el hecho de que todos los componentes de exportaciones e importaciones tuvieron variaciones negativas. En el caso de las importaciones, lo que más disminuyó fue el segmento de bienes de consumo tanto en las secciones petroleras (-7.3% m/m), como en las no petroleras. De hecho, se acumulan 5 meses de disminuciones consecutivas y en dicho periodo el volumen ha bajado en 25.4%, lo que está vinculado a las disminuciones en los precios de los crudos internacionales de referencia, pero a la vez reflejan el menor ímpetu del mercado interno ante la elevada inflación y política monetaria restrictiva.
Las exportaciones disminuyeron en 1.50% mensual vs -4.33% previo
Sobre las exportaciones, el descenso acumulado ha sido menos drástico, pero aún así prácticamente no han tenido crecimiento desde febrero, al grado de que la cifra de noviembre fue 0.08% menor que la del segundo mes del año. Las manufactureras fueron las que resintieron los mayores efectos al caer 1.5% mensual en el caso del sector automotriz y 0.6% en el caso del resto, lo que estaría conectado al declive de la actividad global. Dado que las estadísticas que se tienen sobre diciembre no reflejan alguna mejoría importante, es muy probable que el trimestre arroje una de las mayores contracciones para los flujos de comercio exterior desde finales de 2020, lo que limitará el desempeño del resto de la economía.