Mercado
Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan importantes movimientos negativos, derivado de los recientes aumentos a la tasa de interés por diversos Bancos Centrales, lo que ha elevado la preocupación de una recesión global, además de las implicaciones negativas que esto podría tener para los resultados corporativos. En Reino Unido, el gobierno anunció un plan de reducción de impuestos para impulsar el crecimiento económico, lo que ha llevado a la libra a niveles mínimos de los últimos 35 años.
Economía
El sentimiento continúa asimilando el reciente mensaje de política monetaria, pero hoy la agenda contiene datos negativos sobre actividad económica, lo que abona al mal clima:
Europa: El dato preliminar del PMI de la Eurozona en septiembre mostró que la economía regional se está contrayendo por tercer mes consecutivo, pues el indicador compuesto se ubicó en 48.2 puntos. Al interior, preocupa el desempeño de Alemania, la economía más grande, pues su PMI llegó a 45.9 y la recesión parece segura para el tercer trimestre.
Estados Unidos: A las 08:45 se publicará el PMI preliminar de septiembre, se esperan 51 puntos para el índice manufacturero, 45.5 para el de servicios y 46.1 para el compuesto, lo que generará alarmas sobre la situación actual. Además, Jerome Powell dará un discurso a las 13:00, algo que podría refrescar el temor de los mercados.
México: Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.
Divisas
Peso: Nuestra moneda no pudo aguantar los niveles sub $20.00 y tras un par de sesiones atípicas, finalmente cede a la inercia que domina al resto de los mercados financieros, depreciándose 0.74% para ubicarse en $20.07. Este nivel, no obstante, se encuentra dentro del rango de cotización de las últimas 6 semanas y constituye una variación de apenas 0.17% vs el viernes pasado, por lo que la volatilidad sigue acotada y el comportamiento alineado a patrones técnicos. De darse el rompimiento de los $20.12, las presiones al alza podrían ser importantes los próximos días, a reserva de que Banxico reaccione al dato de inflación y sorprenda con un alza de más de 75 pb la próxima semana.
Índice Dólar: amanece con una apreciación de 0.70% (una apreciación durante la última semana de 2.2%), manteniendo una importante fortaleza después de la decisión de la FED.
Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se deprecia -0.79% (respecto al dato de la última semana una depreciación de -1.1% y respecto al cierre de agosto una depreciación de -1.3%).
Libra: La libra se deprecia -2.01% (una depreciación durante el último mes de -3.3%), después de conocer la decisión de política monetaria en Reino Unido.
Bitcoin: Retrocede -1.28%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un incremento de 5.87pb, para ubicarse en 3.77%.
El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 7.48pb, para situarse en 9.32%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando el decremento de -1.18% del Hang Seng.
Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -2.00%.
En EUA, los futuros operan negativos, destacando el decremento de -1.33% del Nasdaq.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destacando el ajuste del -3.64% y -2.89% del Cobre y la Plata respectivamente.