El Banco de Inglaterra (BoE) se reúne el jueves 4 de agosto para fijar la política monetaria y se convertirá probablemente en el primer banco central que tomará medidas en respuesta al referéndum. En medio de la incertidumbre, son muy altas las expectativas de que va anunciar una serie de medidas para apoyar la economía – incluyendo un posible recorte de tasas Base. El Banco de Inglaterra también publicará las últimas previsiones del informe de inflación y el crecimiento de esta semana, los mercados observarán de cerca el informe de inflación para ver la toma del banco central en las consecuencias Brexit.
En su anterior reunión de fijación de tarifas, el Comité de Política Monetaria (MPC) había dejado en suspenso la decisión de las tasas en las secuelas de la votación Brexit y estaba a la espera de más datos. Sin embargo, el comité ha insinuado considerablemente en que actuará esta semana, cuando se publiquen las previsiones frescas para la economía. El consenso de Reuters sugiere que el Banco de Inglaterra recortará la tasa bancaria en 25 puntos base, hasta el 0,25 por ciento, cuando anuncie su decisión el jueves a mediodía.
Además, se espera que los pronósticos del Banco podrían incluir una rebaja importante para las perspectivas de la economía británica. Las expectativas del Banco de Inglaterra son para recortar la previsión de crecimiento de la economía para el 2016 a menos del 1 por ciento desde el 2,3 por ciento proyectado en mayo. Sería la mayor rebaja desde 1997. Hay también muchas expectativas de que el Banco ampliará el programa de flexibilización cuantitativa (QE) por el que se creará el dinero electrónico para comprar bonos y añadir dinero en el sistema financiero.
La CBI dijo la semana pasada que las ventas minoristas fueron cayendo a su ritmo más rápido desde principios de 2012, mientras que las cifras de índice de gerentes de compra de IHS Markit (PMI) mostraron una caída de 47,7 en julio – el nivel más bajo desde abril de 2009. El día de hoy, Markit / CIPS UK Manufacturing PMI sorprendió a los mercados a la baja, cayó al nivel más bajo desde principios de 2013. Los números de construcción y de servicios del Reino Unido están previstos para el martes y el miércoles, será el último conjunto de datos antes de la decisión política el jueves.
“En ese sentido, los números débiles proporcionan argumentos poderosos para la acción política rápida para evitar el descenso pasando a incorporarse más y ayudar a jugar con suerte una parte en la restauración de la confianza y la conducción de una pronta recuperación”, dijo Rob Dobson, economista de Markit.
El mercado overnight index swap (OIS) concede una probabilidad del 100 por ciento para algún tipo de recorte de tasas el jueves. Curiosamente, rompe un 95,3% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos y un 4.7% de probabilidades de un recorte de 50 puntos de base.
“Vemos pocas razones para que el Banco de Inglaterra se limite a un recorte de la tasa de 25 puntos básicos en agosto, tanto en términos de la necesidad de una respuesta política más grande y la capacidad del Banco de Inglaterra para entregar una”, dijo Allan Monks, economista JP Morgan (NYSE:JPM).
La libra se negociaba a 1.3170, bajó un 0.39 por ciento en el día a las 10:45 GMT. El EUR/GBP subió un 0,44 por ciento a 0,8474, el rendimiento de los súper bonos largo de 40 años también subió 2 puntos básicos, hasta el 1,421 por ciento y el rendimiento de los bonos a 2 años a corto plazo rebotó 3 puntos bases apuntando a 0,144 por ciento a las 10:30 GMT.
Institutional Positions
Morgan Stanley: Short USD/MXN; entry 18.3500; stop: 19.0000; target 17.0000
Morgan Stanley: Short USD/IDR3m ndf; entry; 13398; stop: 13600; target 12900
Commerzbank: EUR-PLN remaining volatile around a central 4.45 level