• En febrero las ventas minoristas tuvieron una variación de +0.8% mensual.
• Con +2.8%, las ventas automotrices tuvieron un rol protagónico.
• 4 de las 9 categorías principales ya han superado sus niveles precrisis
A pesar de la mejora, la inflación ejerce efectos adversos sobre el desempeño
Esta mañana el INEGI publicó una buena noticia en materia económica, pues durante febrero las ventas minoristas alcanzaron la recuperación al superar sus niveles precrisis. Con cifras reales, el índice general se sitúo en 116.7 puntos, cifra mayor a los 116.5 de agosto de 2019, que eran el anterior máximo. No solo ello, sino que, en términos mensuales (m/m), la variación fue de +0.79%, que es una cifra similar a la de +0.82% de enero y que en conjunto constituyen un muy buen ritmo de crecimiento, pues, en perspectiva, el promedio de avance en 2021 fue de +0.43% m/m y dado que se anticipa un resultado fuerte de las ventas de marzo, el primer trimestre de 2022 podría ser uno de los mejores para este indicador en el pasado reciente.
4 de las 9 categorías principales ya han superado sus niveles precrisis
A pesar del buen desempeño, el comportamiento luce menos claro desde una perspectiva desagregada, pues solo 4 de los 9 rubros principales han concretado la recuperación, por lo que esta se debe más al empuje de algunos de los sectores de peso en vez de ser generalizada. Tal es el caso de las ventas de las tiendas de la ANTAD, que son el componente de mayor peso (mas de 35% del total) y han sido las que han tenido el avance más constante, lo que las lleva a ubicarse 7.61% por encima de lo que promediaron en 2019, el año previo a la pandemia. Los artículos para el cuidado de la salud (+14.20% vs promedio de 2019), los de ferretería (+8.77%) y las ventas a través de internet (+100.96%) también han superado sus niveles precrisis.
Con +2.8% mensual, las ventas automotrices tuvieron un rol protagónico
En el margen, 6 de los 9 sectores crecieron y 3 tuvieron caídas. Destacan los resultados de las ventas automotrices (+2.77% m/m), los enseres domésticos (+1.96%) y las ya mencionadas tiendas de autoservicio (+1.54%), pues fueron los de mejor comportamiento incluso cuando el alza en las tasas de interés constituye una limitante directa. En contraparte, los artículos para el cuidado de la salud fueron los que tuvieron la caída más pronunciada con -8.3% m/m, lo que podría ser producto de la baja en el número y la severidad de los contagios por Ómicron.
Rumbo Económico
Los resultados de las ventas minoristas soportan nuestra visión de que el primer trimestre del año será un paso importante para la recuperación económica de nuestro país. No obstante, las presiones inflacionarias siguen siendo un obstáculo, pues elementos como las ventas de alimentos y las de electrónicos parecen estar afectadas por el alza en precios, por lo que el anclaje de las expectativas será clave para que la mejora sea sostenible. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido estable entre los $20.25 y los $20.30 por dólar.