La bolsa mexicana cerró su tercer día consecutivo a la baja y cedió por fin a las presiones que el mercado realizó sobre su principal índice para romper la barrera de las 43 mil unidades. Los datos de empleo en Estados Unidos siguen pesando sobre el IPC y sobre el tipo de cambio pese a que el panorama económico del país podría no ser tan desalentador.
Es posible que el mercado, además de sorprendido por el dato de empleo en el país norteamericano, esté confundido. Los datos económicos siguen sin convencer pese a que el mercado laboral avanza sin contratiempos. Hoy se publicaron las ventas de comercio al por mayor en Estados Unidos donde se registró una caída de 3.1% así como también los inventarios al por mayor se elevaron en 0.3%, ambos datos decepcionando al consenso pues el primero se esperaba que cayera apenas 0.5% y el segundo se esperaba una contracción de 0.1%. Los datos dictan que el dinamismo mayorista se desaceleró durante enero. Y es que este ha sido el dolor de cabeza de los datos económicos, pese a que el empleo surge con fortaleza, el consumo no termina por despegar, por lo que una subida de tasas de la Fed se temería que afectara el alicaído consumo.
Por su parte, en México se publicaron los salarios nominales de febrero que registraron un incremento de 4.3% y las ventas Antad en mismas tiendas que se elevaron 5.1%. Ambos fueron buenos datos y ayudaron a Wal-Mart a seguir subiendo hasta 38 pesos con lo que ya acumula un alza de 33% en poco más de un mes.
Mientras el consumo en México aprovecha la base de comparación favorable, otros sectores siguen sufriendo, algunos por la depreciación del peso y otros por el bajo nivel de actividad económica. La infraestructura que, salvo por algunas noticias corporativas ha tenido algunos rebotes, volvió a caer. Empresas ICA SAB de CV (MX:ICA) perdió 2.25% y en el día llegó a cotizar por debajo de 12 pesos por segunda vez en el año, mientras que Grupo Carso (MX:GCARSOA1) perdió 0.90% y cerró en los 62 pesos. OHL (MADRID:OHL) por su parte perdió 2.79%.
América Móvil que ha arrastrado al IPC volvió a perder, esta vez 1.03% y cotiza en 15.3 pesos. La empresa de Carlos Slim se encuentra en medio de un plan para escindir 11 mil torres de telefonía, el cual, de acuerdo a Daniel Hajj se completaría a medio año. Sin embargo, la acción ha sido castigada debido a que parte importante de sus obligaciones financieras están denominadas en dólares, y si bien, desde 2012 ha tomado acciones orientadas a emitir deuda denominada en la misma moneda que sus ingresos, por ahora 16 bonos emitidos en dólares, de los cuales afrontará un vencimiento el día 30 de este mes por un monto de 750 millones de dólares de acuerdo a información de Bloomberg.
Por el lado contrario, algunas empresas del sector bancario han sido de las pocas sobrevivientes de la caída en el IPC. Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) subió 0.89% y Grupo Financiero Santander (MADRID:SAN) Mexico (MX:SANMEXB) ganó 0.30%, el stress test de la Reserva Federal les ha venido bien a los bancos pese a que el mercado pronostica un alza en la tasa de interés. Pese a ello, el día de hoy Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) y Compartamos (MX:GENTERA) sufrieron 2.05% y 2.54% respectivamente.
En el mercado de renta fija, los bonos gubernamentales mexicanos terminaron la sesión con movimientos a la baja a lo largo de la curva. El bono a 1 año cayó 4 puntos base mientras que el bono a 10 años cerró con 3 puntos abajo. El movimiento a la baja en la curva de rendimientos podría ser un buen indicador para el tipo de cambio. Debido a que una parte importante del mercado de bonos está en manos de extranjeros, el alza en el rendimiento de los bonos mexicanos se notó desde el viernes pasado. En sólo dos días la curva elevó sus rendimientos hasta en 12 puntos base (el bono de 10 años), pero hoy por fin se tomaron un respiro y se relajaron a la baja. Aun cuando el TC se depreció 0.72%. Ojo, esto sin embargo podría indicar que los inversionistas están buscando refugio ante la caída en el mercado de capitales.