No faltan motivos para preocuparse en los próximos meses, pero no lo sabría revisando los rendimientos de los principales sectores de renta variable en lo que va de año. La tecnología y los servicios de comunicaciones siguen al rojo vivo este año, dejando al resto del campo -el mercado de valores en general- en el polvo, sobre la base de un conjunto de ETFs hasta el cierre de ayer (26 de abril).
El fondo Technology Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLK) sigue siendo el líder con diferencia, con una rentabilidad total del 17.7% en lo que va de año, muy por encima de la ganancia del 6.1% del mercado general a través del fondo SPDR® S&P 500 (nyse:). (NYSE:SPY).
Communication Services Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLC) ocupa un sólido segundo puesto con una ganancia del 17.3% en 2023.
La mayoría de los sectores, por el contrario, están bajo mínimos este año. La mayor pérdida, como era de esperar, corresponde al sector financiero. Debido al efecto indirecto de la subida de las tasas de interés y a las recientes turbulencias en el sector bancario, el fondo Financial Select Sector SPDR® (NYSE:XLF) ha perdido más de un 5% este año. Aunque la quiebra de varios bancos regionales parece contenida, parece que continuará, ya que First Republic Bank (NYSE:FRC) podría estar a punto de caer.
"Cada día está más claro" que el First Republic está "frito", señala Don Bilson en Gordon Haskett, una firma de investigación, en una nota a clientes el miércoles. Según la CNN.
"La única pregunta que realmente necesita respuesta es si la [Federal Deposit Insurance Corporation] interviene antes del fin de semana o durante el fin de semana, que es cuando suele hacer lo suyo".
De ser cierta, la noticia supondrá otra sacudida para el sector bancario.
A pesar de las fuertes ganancias de los servicios tecnológicos y de comunicaciones este año, el impulso alcista de los sectores de renta variable en general sigue siendo desigual. El uso de un conjunto de medias móviles para rastrear la fuerza de la tendencia apunta a un rendimiento generalmente más débil en el futuro para las acciones en general en comparación con la historia reciente, haciéndose eco de la vista de hace un mes.