Los mercados financieros en Estados Unidos siguen a la expectativa del desempeño de la actividad económica, la inflación y la baja a la tasa de interés por parte de la Fed.
Continúa el proceso de normalización de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro que siguen regresando a una estructura normal, los plazos largos superando a los de corto plazo, con un diferencial de 18 puntos base el plazo de 10 años sobre el de 2 años.
El dólar se ha estabilizado frente a las principales divisas del mundo, registrando este lunes una apreciación de 0.23% de acuerdo al índice DXY.
Los tres principales índices de Wall Street continúan sobre la tendencia de alza, el Dow Jones alcanzó nuevos máximos históricos este lunes al cerrar en 42,125 con ganancia de 0.15%, lo mismo hizo el S&P-500 que cerró en 5,719 con ganancia de 0.28%. El que está debajo de máximos es el Nasdaq, pero subió a 17,974 con ganancia de 0.14%.
En México, la expectativa está sobre la decisión que tomará el Banco de México este jueves, ya que el mercado vuelve a estar dividido, entre una baja de 25 o 50 puntos base a la tasa de interés. Una pista de esta decisión podría ser el resultado de la inflación de la 1ª quincena de septiembre que se conocerá este martes.
En caso que la inflación subyacente cumpla hoy con el estimado de 0.23% de la 1ª/Q/2024 y el INPC con el 0.15%, dejaría amplias probabilidades de que en todo el mes de septiembre resulte menor a la de agosto, y podría ser una buena razón para que baje medio punto la tasa de interés.
Con lo anterior, la bolsa podría seguir recuperándose después de cerrar este lunes en 17,975 con ganancia de 0.14%.