Finalizó una semana en la que el sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas en combinación con datos económicos mixtos e intervenciones de los miembros del Fed determinaron la tendencia de los mercados accionarios. Tal como lo habíamos mencionado en la edición anterior, la decisión de política monetaria del Fed y las preocupaciones sobre el desempeño de la actividad económica global se mantendrían presentes en la mente de los inversionistas.
El pasado lunes vimos una reacción negativa en las bolsas ante una débil encuesta PMI de manufactura en China para el mes de septiembre que decepcionó a los mercados. Ésta se ubicó en su nivel mínimo de seis años (47pts) lo que acrecentó las preocupaciones sobre el crecimiento global.
El ánimo de los inversionistas mejoró ligeramente hacia el final de la semana por los comentarios hawkish de Dennis Lockhart (Fed de Atlanta), James Bullard (Fed de St. Louis) y de Janet Yellen. La Presidenta del Fed comentó sobre la probabilidad de que este año inicie el ciclo de alza en tasas y que la inflación converja gradualmente hacia su objetivo conforme los efectos de la reducción en el precio de los energéticos y la apreciación del dólar se disipen. Adicionalmente, la publicación de la última revisión del PIB al 2T15 con un crecimiento de 3.9% apoyó un modesto regreso de flujos hacia activos de mayor riesgo. Así, el balance semanal fue negativo, en EE.UU. el Dow perdió 0.43% mientras que el S&P500 y el Nasdaq retrocedieron 1.36% y 2.92%, respectivamente.
En Europa el EuroStoxx finalizó con una caída nominal de 1.40% y en Latinoamérica el Bovespa perdió 5.17% mientras que el IPC cayó 2.59%, en términode dólares la baja del IPC fue de 4.4% Bajo este entorno volátil, continuamos recomendando estrategias defensivas en los portafolios dedicados a renta variable. Desde nuestro punto de vista, las emisoras que podrían mostrar un buen desempeño en estos últimos meses del año son aquellas enfocadas hacia el consumo y aeropuertos principalmente, con crecimientos en sus resultados operativos y que presenten un bajo apalancamiento. Entre estas emisoras destacan Alsea, Asur, Gap, Lala, Mega y Walmex.