
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Será una semana de transición para el peso mexicano. Una vez resuelto el asunto del techo de la deuda, la atención se enfoca en los próximos pasos de la Fed. A falta de semana y media para la próxima reunión, es pronto para anticipar la decisión. Serán días de ajustes en las apuestas sobre lo que terminaría haciendo el banco central estadounidense en el encuentro del 14 de junio.
El dato de creación de empleo de mayo, muy superior al esperado y lejos de dar señal de agotamiento, dificulta a la Reserva Federal tomarse un respiro en la reunión de este mes tras 10 subidas consecutivas de las tasas de interés.
Otros datos publicados la semana pasada mostraron que sigue habiendo prácticamente el doble de puestos de trabajo vacantes que de desempleados. Eso en determinado momento podría presionar los salarios, lo que dificultaría la tarea del banco central de controlar por completo la inflación, que se situó en abril en el 4.9%, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
La bonanza del mercado laboral es mucho mayor de la que le gustaría al banco central estadounidense para controlar la inflación.
En la última reunión de política monetaria de la FED apuntó a una posible pausa en las subidas de tasas, tanto por el contenido del comunicado, como por la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, así como por las actas publicadas posteriormente. Powell ha insistido en que las decisiones se tomarán reunión a reunión en función de los datos que se vayan conociendo y en que es posible que el endurecimiento de las condiciones financieras derivado de la tormenta bancaria provoque que sean necesarias menos subidas.
En este sentido, a pesar del dato sorprendentemente elevado de las nóminas no agrícolas de mayo, que indica que la economía estadounidense puede seguir funcionando bien, consideramos que la Fed aún tiene margen para hacer una pausa en los aumentos de tasas, ya que las presiones salariales disminuyeron y el desempleo subió desde el mínimo de 53 años.
La probabilidad que actualmente otorga el mercado a que la autoridad estadounidense deje sin cambios su tasa de fondeo en la reunión del 14 de junio es de 76%. Esta probabilidad puede cambiar dependiendo de cómo salga el dato de inflación de mayo, el cual se dará a conocer el próximo 13 de junio.
La decisión de mantener constante la tasa de interés en una próxima reunión no debe interpretarse en el sentido de que hayan alcanzado el nivel máximo de este ciclo. De hecho, no subirla permitiría al Comité de la Fed disponer de más datos antes de tomar decisiones sobre el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria.
Así, si bien esperamos que la Fed deje las tasas estables, se necesita una relajación más sostenida de las condiciones del mercado laboral para mantener las alzas de tasas fuera de la mesa de manera permanente. Con ello, en caso de que no se presente un aumento de tasas este mes, lo que sí se mantendría es la posibilidad de que la Fed vuelva a subirlas más adelante este año, sobre todo si el mercado laboral y la inflación no cooperan.
Esta jueves 28 de septiembre, Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. Todo parece indicar que dejaría sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.25%. La...
• Sesgo negativo en activos financieros, reflejándose en fortaleza del dólar que lo llevó a su nivel más alto del año en el BBDXY. Las preocupaciones por un escenario de tasas...
Mercado Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, lo que aún refleja el sentimiento de cautela tras los recientes...
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.