
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
El concepto “círculo de competencia” es una idea popularizada por Warren Buffett, y representa uno de los principios más simples y determinantes para tomar decisiones inteligentes en los mercados.
Básicamente, las empresas que están dentro de nuestro círculo de competencia son aquellas cuyos negocios podemos comprender y analizar en forma detallada. En su carta a los inversionistas del año 1996, Buffett escribe:
“Lo que el inversionista necesita es la habilidad para evaluar correctamente algunos negocios selectos. Note la palabra “selectos”. No necesita ser un experto en todas las compañías, ni siquiera en muchas. Solamente necesita tener la capacidad para evaluar compañías dentro de su círculo de competencia. El tamaño del círculo no es muy importante; conocer sus límites, sin embargo, es vital”.
Lo fundamental es que Buffett recomienda invertir exclusivamente en aquellos sectores de mercado y clases de activos en los cuales contamos con una capacidad analítica lo suficientemente sólida.
Si bien el concepto puede parecer simplista en una primera aproximación, muchos inversores suelen cometer graves errores al alejarse de su círculo de competencia, buscando oportunidades atractivas de inversión en todo tipo de sectores en función de las siempre cambiantes tendencias de mercado.
Ganarle al mercado es un juego de suma cero
Superar el retorno promedio del mercado es esencialmente un juego de suma cero. Para que un inversionista logre obtener retornos superiores al promedio, es necesario que otro inversor obtenga ganancias por debajo de dicho promedio. Dado que los mercados financieros son agresivamente competitivos, mantenerse dentro del círculo de competencia resulta fundamental si pretendemos obtener resultados satisfactorios.
Podemos medir el retorno del mercado en general tomando un índice como el S&P 500. Supongamos que el indicador en cuestión tiene un retorno del 10% a lo largo de un período determinado. Para obtener un retorno superior a ese 10%, el inversionista tiene dos caminos posibles: selección de acciones y timing de mercado. Es decir, en teoría es posible superar al promedio de mercado seleccionando un conjunto de acciones diferentes a las que componen el índice y/o comprando y vendiendo en los momentos más indicados.
Al respecto, conviene recordar que por cada operación de compra, hay otro inversor que está vendiendo y viceversa. Cuando operamos en el mercado, la contraparte de la transacción puede ser un banco de inversión, un fondo de cobertura o un gestor profesional de activos. Estos son inversionistas que habitualmente cuentan con amplios recursos de todo tipo para tomar decisiones de inversión bien informadas.
Además, cuando intentamos superar el retorno promedio de mercado, habitualmente vamos a incurrir en mayores costos de comisiones, impuestos y research. Esto hace incluso más difícil superar el retorno del índice en el tiempo una vez que descontamos los costos que implica una estrategia activa.
Cada vez que buscamos superar el retorno promedio del mercado, estaremos operando contra otros inversores, en muchos casos profesionales avezados en la materia. Adicionalmente, intentar superar el retorno promedio implica necesariamente asumir costos varios, los cuales tienen un impacto material sobre los retornos efectivamente obtenidos.
Teniendo estos factores en consideración, queda claro que el inversor que opera fuera de su círculo de competencia se expone a una alta probabilidad de obtener retornos decepcionantes. En estos casos, es mejor alternativa replicar el retorno del índice mediante instrumentos como los ETFs, los cuales ofrecen diversificación y eficiencia a bajo costo.
Desarrollando un círculo de competencia
A la hora de desarrollar y ampliar un círculo de competencia, conviene tener en cuenta que diferentes factores suelen tener un mayor o menor peso relativo en función de los sectores de mercado y los estilos de inversión.
En el sector de consumo, por ejemplo, el poder de las marcas es una ventaja competitiva clave; en muchos casos, tan importante como la calidad misma del producto. Por otro lado, entre compañías productoras de petróleo, el valor de la marca es prácticamente nulo, y los analistas suelen enfocar su atención en cuestiones relacionadas con la productividad de los yacimientos, el valor de las reservas y el costo de extracción de diferentes operadores.
El círculo de competencia no solo hace referencia a determinados sectores de mercado, sino que el concepto puede aplicarse también a diversos estilos de inversión. Por ejemplo, los inversionistas de valor buscan empresas subvaluadas cotizando a precios de oportunidad, mientras que los inversores de crecimiento se enfocan en negocios altamente dinámicos y con atractivo potencial de innovación en el tiempo, los cuales habitualmente cotizan a valuaciones premium.
Así las cosas, las dos estrategias requieren un marco analítico bastante diferente, y un inversor exitoso en uno de estos campos no necesariamente podrá replicar su éxito en otra estrategia de inversión, especialmente si no modifica los parámetros a tener en consideración para la toma de decisiones.
En la sesión del jueves, el S&P 500 cayó -1.6%, cerrando en los 5,862 puntos y colocándose por debajo de la marca de las 5,900 unidades por primera vez desde el 14 de enero....
La combinación de unas valoraciones de las acciones extremadamente elevadas, unos tipos de interés muy altos y un nuevo presidente que adopta medidas audaces probablemente seguirá...
Mercado Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, por un lado las bolsas en Europa resienten las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de...
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.