Preludio de Wall Street: Sentados en sus récords esperan al Ciberlunes, la OPEP y el empleo.
Empieza una semana donde uno de sus principales acontecimiento será el de la reunión de la OPEP. No está claro que vaya a anunciarse ningún recorte, y nos tememos que no lo habrá. Ni siquiera creemos que haya habido alguna vez un deseo serio, hasta de los propios saudíes, por recortar la producción. Todo era un artificio para sostener los precios del petróleo: Arabia Saudí y Rusia no quieren un precio demasiado bajo del crudo, pero tampoco demasiado alto. Para sostenerlo han recurrido a una política de declaraciones, de que venía un recorte de la OPEP al que se unirían otros países externos a la OPEP. Pero sabiendo de antemano que sería difícil concretarlo. Irán e Irak no parecen dispuestos a recortar la producción, ni siquiera a congelarlo; Rusia, como mucho, a congelar la producción. Y Arabia Saudí no va a asumir el costo del recorte él solo brindando parte de su mercado a sus rivales. Así que todo parece más cerca de que no habrá acuerdo.
En las últimas declaraciones, los altos funcionarios de Arabia Saudí han dicho que un recorte de la producción no es esencial. Entre tanto, los ministros de Argelia y Venezuela, dos de las naciones más interesadas es que haya un anuncio, presionan a Arabia Saudí y Rusia para que se cierre un acuerdo. Pese al escepticismo de que haya un acuerdo, el precio del barril cotiza con moderadas subidas: los futuros del WTI aumentan 0.8% a 46.44 dólares y los del Brent otro 0.8% a 46.71 dólares. En el pre-mercado, Exxon (NYSE:XOM) cede un 0.7% y Chevron (NYSE:CVX) un 0.2%, pero trepan empresas como Cheasapeake Energy (+1.4%) y ConocoPhillips (NYSE:COP) (+1.2%).
El otro gran acontecimiento será el dato de empleo del viernes, la última pieza relevante de cara a la reunión de la Fed del próximo 14 de diciembre, una reunión que tienen plenamente incorporado un incremento de 25 pbs para llevar el rango objetivo de los fondos federales a 0.5%-0.75%.
Por otro lado, Wall Street cotiza en calma tras los récords del pasado viernes, el Black Friday. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 5.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 5.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 7.3 pts y ajustados por “fair value” pierden 7.9 pts. Los futuros del Dow Jones caen 53 pts. Por tanto, la apertura será con retrocesos pequeños, casi marginales. Tanto el Dow como el S&P’s 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos el viernes.
Los minoristas estarán en la mira: después del Black Friday tenemos el Cyber Monday. Al parecer, durante el fin de semana del Black Friday hubo más compradores que el año pasado. Sin embargo, los montos que gastaron fueron menores. Lo que sí es que cada vez son más importantes las ventas en línea y, dentro de estas, las que se realizan desde el teléfono celular. Por tanto, a ver cómo se comporta Amazon (NASDAQ:AMZN) y, sobre todo, cómo lo hace en relación a los minoristas tradicionales como Wal-Mart (NYSE:WMT), Target (NYSE:TGT), Nordstrom, JC Penney (NYSE:JCP) o Home Depot (NYSE:HD).
La compañía aeroespacial Lockheed Martin (NYSE:LMT), una de las empresas que se ha beneficiado de la victoria de Trump por sus planes de invertir en defensa, también recibió un empujoncito del gabinete de seguridad de Israel tras anunciar el domingo que comprar 17 jets de guerra F-35, por lo que sitúa al compra total en 50 F-35s. La acción gana en el pre-mercado un 0.1%.
Por tanto, Wall Street, tras los récord del viernes abrirá con un ligero descenso, y con tres asuntos en la mira: el “CiberLunes”, la reunión de la OPEP el miércoles y el dato de empleo el viernes.