En sesión de altibajos, el peso mexicano finalizó en $17.16 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer, en línea con el sentimiento de alivio detonado por el gasto personal del consumidor (PCE), el cual mostró en Estados Unidos un panorama inflacionario menos adverso al sugerido ayer por el PIB del primer trimestre de 2024. A nivel local, han destacado los resultados trimestrales de PEMEX.
A pesar de que los últimos datos económicos para la economía estadounidense muestran que se mantienen las presiones inflacionarias, los mercados financieros han optado por el apetito por el riesgo, posiblemente porque el PCE de marzo, como medida de inflación preferida por la Reserva Federal, no ha cambiado el escenario que ya viene descontando los operadores. Es decir, uno en el que la tasa de interés de referencia en EUA se reduce menos de lo esperado.
En la escena local, Petróleos Mexicanos (PEMEX) hizo público sus resultados del primer trimestre de 2024. En comparación con el mismo trimestre de 2023, los ingresos se redujeron 3.0% a 405.9 mil millones de pesos (mdp), debido a una baja de 2.8% en las ventas nacionales, y de 3.4% en las exportaciones. No obstante, destaca que durante el periodo su utilidad operativa creció 4.1% a 36.4 mil mdp, pero en el resultado neto la contracción fue de 92.0% a 4.7 mil mdp. Esto último se explica por una caída de sus ingresos financieros y menor utilidad de sus negocios conjuntos; los cuales redujeron la utilidad antes de impuestos en 71.6%. La empresa petrolera atribuyó sus cifras al resultado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como una pérdida cambiaria por la apreciación de la moneda mexicana.
En materia económica, en EUA la Universidad de Michigan revisó ligeramente a la baja la estimación del sentimiento del consumidor, al dejarla en 77.2 puntos en abril, frente el 77.9 previo. Esto por un sutil deterioro en las condiciones actuales, y un alza de una décima en la expectativa de inflación a un año, con lo que ésta ahora queda en 3.2%.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) registró un avance limitado de 0.34%, para concluir en 83.85 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó con un alza de 1.34%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 57,834 unidades, elevándose 1.34% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores incrementos fueron: TLEVISA, GENTERA (BMV:GENTERA), BBAJIO, GCARSO y MEGA. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, BIMBO, WALMEX, GFNORTE y ALSEA (BMV:ALSEA). De esta forma, el índice subió 3.53% en la semana, recuperando el balance positivo en el año a 0.78%.
Los principales índices de Wall Street terminaron con variaciones positivas. El Nasdaq lideró los incrementos con un avance de 2.03%, seguido por el S&P 500 que subió 1.02% y el Dow Jones que incrementó 0.40%. Los sectores con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional. Así, los tres indicadores promediaron un aumento semanal de 2.52%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.12 y $17.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.16 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias