🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Sentimiento de alivio detonado por el gasto personal del consumidor (PCE)

Publicado 26.04.2024, 05:18 p.m
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
CL
-
IXIC
-
ALSEA
-
GENTERA
-

En sesión de altibajos, el peso mexicano finalizó en $17.16 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer, en línea con el sentimiento de alivio detonado por el gasto personal del consumidor (PCE), el cual mostró en Estados Unidos un panorama inflacionario menos adverso al sugerido ayer por el PIB del primer trimestre de 2024. A nivel local, han destacado los resultados trimestrales de PEMEX.

A pesar de que los últimos datos económicos para la economía estadounidense muestran que se mantienen las presiones inflacionarias, los mercados financieros han optado por el apetito por el riesgo, posiblemente porque el PCE de marzo, como medida de inflación preferida por la Reserva Federal, no ha cambiado el escenario que ya viene descontando los operadores. Es decir, uno en el que la tasa de interés de referencia en EUA se reduce menos de lo esperado.

En la escena local, Petróleos Mexicanos (PEMEX) hizo público sus resultados del primer trimestre de 2024. En comparación con el mismo trimestre de 2023, los ingresos se redujeron 3.0% a 405.9 mil millones de pesos (mdp), debido a una baja de 2.8% en las ventas nacionales, y de 3.4% en las exportaciones. No obstante, destaca que durante el periodo su utilidad operativa creció 4.1% a 36.4 mil mdp, pero en el resultado neto la contracción fue de 92.0% a 4.7 mil mdp. Esto último se explica por una caída de sus ingresos financieros y menor utilidad de sus negocios conjuntos; los cuales redujeron la utilidad antes de impuestos en 71.6%. La empresa petrolera atribuyó sus cifras al resultado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como una pérdida cambiaria por la apreciación de la moneda mexicana.  

En materia económica, en EUA la Universidad de Michigan revisó ligeramente a la baja la estimación del sentimiento del consumidor, al dejarla en 77.2 puntos en abril, frente el 77.9 previo. Esto por un sutil deterioro en las condiciones actuales, y un alza de una décima en la expectativa de inflación a un año, con lo que ésta ahora queda en 3.2%.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) registró un avance limitado de 0.34%, para concluir en 83.85 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó con un alza de 1.34%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 57,834 unidades, elevándose 1.34% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores incrementos fueron: TLEVISA, GENTERA (BMV:GENTERA), BBAJIO, GCARSO y MEGA. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, BIMBO, WALMEX, GFNORTE y ALSEA (BMV:ALSEA). De esta forma, el índice subió 3.53% en la semana, recuperando el balance positivo en el año a 0.78%.

Los principales índices de Wall Street terminaron con variaciones positivas. El Nasdaq lideró los incrementos con un avance de 2.03%, seguido por el S&P 500 que subió 1.02% y el Dow Jones que incrementó 0.40%. Los sectores con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional. Así, los tres indicadores promediaron un aumento semanal de 2.52%.   

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.12 y $17.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.16 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto a la jornada previa. 

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza final del consumidor y confianza económica (3am); de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed de Dallas (8:30am); de Japón, producción industrial (5:50pm); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm); y PMI Caixin manufacturero (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.