Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Septiembre puede ser peligroso en los mercados: 2 ETF para proteger las carteras

Publicado 13.09.2021, 06:19 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 13 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Muchos valores han tenido problemas en septiembre. Por ejemplo, en lo que va de mes, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el NASDAQ 100 de tecnológicas han perdido un 2,2%, un 2% y un 1,1%, respectivamente.

Por ello, los inversores buscan protegerse contra nuevas caídas. El artículo de hoy, por tanto, presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los lectores que creen que podría avecinarse más volatilidad y nuevas caídas.

1. ETF Invesco S&P 500 High Dividend Low Volatility

Precio actual: 43,50 dólares

Rango de 52 semanas: 31,77-46,49 dólares

Rentabilidad por dividendos: 3,78%.

Relación de gastos: 0,30% anual

El ETF Invesco S&P 500® High Dividend Low Volatility (NYSE:SPHD) invierte actualmente en 51 valores del índice S&P 500 que tienen una elevada rentabilidad por dividendo y presentan una baja volatilidad. El fondo, que comenzó a cotizar en octubre de 2012, se reequilibra y reconstituye semestralmente.

 SPHD Weekly

Las 10 principales participantes comprenden alrededor del 28% de los activos netos que ascienden a casi 3.000 millones de dólares. Dicho de otro modo, el ETF no está sobrecargado y, por lo tanto, los cambios de precios de unas determinadas acciones no tendrían mucho efecto en el valor del fondo.

Las empresas de servicios públicos acaparan el 19,59% del SPHD. Le siguen los valores de consumo básico (19,20%), sanitarios (10,78%) e inmobiliarios (8,82%).

La empresa de almacenamiento de datos y gestión de la información Iron Mountain; el grupo tabaquero Altria (NYSE:MO), propietario de Philip Morris (NYSE:PM) USA; la compañía eléctrica PPL; el gigante de las telecomunicaciones AT&T (NYSE:T); y el grupo de infraestructura energética The Williams Companies encabezan los nombres de la lista.

En lo que va de año, el SPHD ha registrado un beneficio de cerca del 16% y registró máximos históricos en mayo. Desde entonces, algunos de los nombres del fondo se han visto presionados. Los ratios PER y P/V se sitúan en 13,48x y 2,54x. Los lectores interesados con un horizonte de dos a tres años podrían encontrar una buena opción de entrada en torno a estos niveles.

2. ETF Nationwide Risk-Managed Income

Precio actual: 28,40 dólares

Rango de 52 semanas: 25,34-28,93 dólares

Rendimiento de la distribución: 7,47%.

Relación de gastos: 0,68% anual

El segundo ETF de hoy es el ETF Nationwide Risk-Managed Income (NYSE:NUSI). Comenzó a cotizar en diciembre de 2019 y los activos gestionados se acercan a los 390 millones.

El objetivo del NUSI es generar ingresos al tiempo que reduce la volatilidad y mitiga el riesgo. Los gestores del fondo se apoyan en estrategias de opciones dinámicas, como las llamadas calls cubiertas o las puts de protección, de las que hablamos habitualmente.

 NUSI Weekly

El ETF cuenta en su haber con todos los valores subyacentes del NASDAQ 100 de tecnológicas como acciones individuales. A continuación, los gestores del fondo suscriben calls cubiertas sobre el índice NASDAQ100 y cobran la prima, lo que ofrece cierta protección contra las caídas en los mercados bajistas.

Los precios de ejercicio de estas opciones cubiertas suelen estar cerca de “en el dinero” (ATM) o ligeramente “fuera del dinero” (OTM). Y las fechas de vencimiento suelen ser de un mes. El ETF recoge también los dividendos de las posiciones en acciones que mantiene.

El rendimiento de la distribución a 12 meses del NUSI es del 7,46%. Los inversores habrían recibido esta cantidad si hubieran mantenido el ETF durante ese periodo. Los gestores del fondo distribuyen regularmente parte de los ingresos derivados de la suscripción de opciones de compra, así como los dividendos cobrados.

Mientras tanto, el ETF cubre el riesgo de grandes caídas de las acciones subyacentes mediante la compra de puts de protección OTM sobre el NASDAQ 100. Esta posición de venta proporciona un "suelo" al valor de las acciones del NUSI hasta el vencimiento de las opciones.

Esta cobertura se activaría especialmente durante una caída importante del mercado, similar a la experimentada en el primer trimestre del año pasado al comienzo de la pandemia.

En otras palabras, el NUSI es una estrategia defensiva de crédito neto (es decir, de ingresos), en la que tanto el potencial alcista como el bajista son limitados. Podríamos considerar el NUSI un fondo de menor riesgo y menor recompensa, por ejemplo, si lo comparamos con el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), que ha reportado un beneficio de alrededor de un 20% en el último año. Por otro lado, el NUSI ha subido un 3,3% en lo que va de año.

Por lo tanto, dada la estrategia de opciones, el NUSI no puede superar a un fondo como el QQQ en los años en los que el NASDAQ 100 se comporta bien. Pero si tenemos un descenso significativo del índice, el NUSI tampoco experimentaría tanta volatilidad.

Este fondo podría ser adecuado para los inversores que esperan una presión de venta en breve. El NUSI también podría resultar atractivo para los inversores centrados en los ingresos, como los jubilados.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.