Se acerca el peor mes del mercado de valores, septiembre. Y éste en particular podría ser particularmente malo.
El S&P 500 promedió una pérdida de 1% en septiembre, que data de 1928, según datos de mercado de Dow Jones.
Lo mismo ocurre con el Promedio Industrial Dow Jones ($DIA), que data de 1896. Esos son los peores desempeños mensuales para ambos índices en el año calendario.
Sin ir muy lejos, aquí les dejo cómo le fue al Nasdaq, que es más volátil en los últimos 10 septiembres.
¿Por qué este septiembre será particularmente malo?
El desempeño del mercado de valores durante los años de elecciones de mitad de período se puede separar en dos categorías: antes de las elecciones de mitad de período y después de las elecciones de mitad de período.
Desempeño del mercado de valores antes de las elecciones de mitad de período. Históricamente, el índice S&P 500 ha tenido un rendimiento inferior en el año previo a las elecciones intermedias.
El rendimiento anual promedio del S&P 500 en los 12 meses previos a una elección intermedia es del 0,3%, significativamente más bajo que el promedio histórico del 8,1 %.
Desempeño del mercado de valores después de las elecciones de mitad de período. El período posterior a las elecciones intermedias es una historia muy diferente.
Históricamente, el S&P 500 ha superado al mercado en el período de 12 meses posterior a una elección intermedia, con un rendimiento promedio del 16,3 %.
Esto es especialmente cierto para los períodos de uno y tres meses posteriores a las elecciones de mitad de período, que históricamente han superado significativamente a los años sin elecciones de mitad de período.
Fíjense a continuación:
¿Hay algo más que revele que septiembre será malo?
Según el ciclo del termómetro de miedo, conocido como el $VIX, tanto de 50 como de 100 días revela que la temperatura del mercado está por escalar.
El mercado está complaciente ahora, pero si aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal suba la tasa en el orden de 75 puntos básicos en su reunión de septiembre, el S&P500 podría retroceder a 4000, una caída de al menos 3% vs. el cierre del 23 de agosto de 4130.
Conclusión
Hay que abordar septiembre con cautela, bajar el margen de la cartera y posiblemente comprar protección.