Cierre de Mercados
Sesión muy volátil y de altibajos para el peso mexicano. Por momentos depreciándose a niveles cercanos a los $20.50 spot, para posteriormente borrar todas las pérdidas y concluir con una apreciación marginal en $20.20.
Inicialmente, el tema de la preocupación y las consecuencias de la prolongación de los confinamientos en China incidió de forma negativa en el ánimo de los inversionistas.
La estricta política de cero contagios está afectando a las cadenas de suministro y el mercado espera que la inflación siga creciendo, algo que incide negativamente en el crecimiento global.
La paralización de la actividad en el gigante asiático, uno de los principales consumidores, pone freno al alza de las materias primas. El precio internacional del petróleo, en su referencia WTI, retrocedió poco más de 3.0%.
Además de los confinamientos en China, la guerra en Ucrania y las expectativas de subidas de tasas de interés de forma acelerada alimentaron los rumores de desaceleración económica global.
Asimismo, después del fuerte repunte que experimentaron la semana pasada las rentabilidades de la deuda, el rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años se moderó al 2.76%, lo que apoyó a que la moneda mexicana recuperara el terreno perdido.
Por último, la bolsa mexicana de valores se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos y retrocedió cerca de 1.0%. Con ello, el IPyC baja a su menor nivel desde principios de marzo pasado.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,641 unidades, tras experimentar un descenso de 1.04% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GFNORTE, VESTA, OMA, ALFA y AC. Por el contrario, sobresalieron los avances en: SITES, GCARSO, BOLSA, WALMEX y GRUMA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos cerraron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 se elevaron 1.29%, 0.70% y 0.57%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.18 y $20.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.20 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, ventas al menudeo (6am): de EUA, órdenes de bienes duraderos (7.30am), confianza del consumidor elaborada por el Conference Board (9am), índice manufacturero elaborado por la Fed de Richmond (9am) y ventas de casas nuevas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.