Sesión negativa para el peso mexicano, que se depreció 13 centavos respecto ayer para finalizar en $16.97 spot. En medio del avance generalizado el dólar estadunidense, los mercados financieros han usado de pretexto la incertidumbre derivada del reporte de inflación de Estados Unidos para tomar algo de utilidades.
Mientras la escena geopolítica permanece sin grandes cambios, los operadores han centrado su atención en aquellos datos económicos que definirán el rumbo de la política monetaria durante el resto del año. En particular, los mercados financieros ya se encuentran muy al pendiente del reporte de precios de Estados Unidos, que se publica el siguiente jueves.
En materia económica, el Banco Mundial actualizó sus estimaciones de crecimiento económico, con lo que ahora se espera que el PIB mundial haya aumentado 2.6% anual en 2023, por encima del 2.1% de las estimaciones de junio del año anterior. Mientras que para 2024, el pronóstico se mantuvo en 2.4%. Para Estado Unidos, se espera un crecimiento económico de 2.5% en 2023, y de 1.6% 2024, en ambos casos por encima de las estimaciones de reporte previo. Asimismo, para la economía mexicana se espera una expansión del PIB de 3.6% en 2023, y de 2.6% en 2024.
Con relación a los precios del crudo, este martes la referencia internacional de petróleo WTI repuntó 2.08% a 72.24 dólares por barril, luego de que las exportaciones petroleras de Rusia mostraran que ha cumplido con los recortes de producción de petróleo acordados en la última reunión de la OPEP del año pasado. También le ayudó las restricciones a la oferta de petróleo de Libia, que ha suspendido desde el domingo pasado la producción del campo petrolero más grande del país debido a manifestaciones de la población.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una baja de 1.90%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 55,106 puntos, con una caída de 1.90% respecto al cierre lunes. Durante la jornada, 32 de las 35 emisoras del índice terminaron con rendimientos negativos, liderados por: GAP, OMA, GCARSO, GFINBUR y GMEXICO. Mientras que las únicas con incrementos en la sesión fueron: KOF, CEMEX (NYSE:CX) y VESTA
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con balances mixtos. El índice Nasdaq fue el único con un incremento de 0.09%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.42% y 0.15% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores bajas del día fueron: Energía, Materiales y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.82 y $16.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.97 por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: de México, inversión fija bruta (6am); y de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (7:30am).