Cierre de Mercados
Sesión positiva para el peso mexicano, que finaliza en $18.60 spot, una apreciación de 24 centavos respecto al día de ayer.
Los mercados financieros toman un respiro antes de la reunión de la Reserva Federal, con la mayoría de los activos de mayor riesgo recuperando terreno.
El buen ánimo de los operadores puede atribuirse a la acciones y declaraciones de las autoridades financieras internacionales, que en los últimos días han facilitado las fuentes de liquidez para el sector bancario. En ese sentido, Janet Yellen, secretaría del Departamento de Tesoro de EUA, ha señalado este martes que el gobierno podría respaldar a los depositantes de los bancos si las instituciones pequeñas sufren de salidas de depósitos. Esto ha brindado cierta certeza a los inversionistas.
Por otro lado, los operadores ya comienzan a centrarse en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el día de mañana. A diferencia de las reuniones anteriores, el consenso se divide entre quienes anticipan que la Fed le de más importancia a la estabilidad financiera y quienes esperan siga su lucha contra la inflación. En el primer caso, la autoridad monetaria estaría haciendo una pausa en 4.75%, mientras que, en el segundo escenario, subiría en 25 puntos base su tasa de fondeo a 5.0% en su nivel superior.
En ambos casos, los mercados financieros estarán muy pendiente de las proyecciones de la tasa de interés (dotplot) y el discurso de Jerome Powell, presidente del banco central de EUA.
En la escena geopolítica, el presidente de China, Xi Jinping, ha presentado una iniciativa de paz a Rusia en su guerra con Ucrania. El documento consta de 12 puntos, entre los que se destaca, un alto al fuego, cese de sanciones unilaterales e intercambio de prisioneros. Aunque la propuesta no exige la desocupación de Rusia del territorio ucraniano, Vladimir Putin, presidente ruso, declaró que muchas disposiciones del plan de paz chino pueden tomarse como base para resolver el conflicto.
En México, la Encuesta de Expectativas del Sector Privado de Citibanamex anticipa para la primera quincena de marzo, un avance de la inflación general de 0.27% quincenal, con lo que la tasa anual podría finalizar 2023 en 5.25% frente el 5.30% previo. Mientras que la expectativa del rubro subyacente disminuyó en dos décimas a 5.33% para finales de año. Por otro lado, se espera que el siguiente movimiento de Banco de México sea un aumento en la tasa de interés de 25 puntos base para finalizar el año en 11.25%. Finalmente, el pronóstico de PIB para 2023 se revisó al alza, de 1.2 a 1.3%.
Con relación a los precios del petróleo, tras las turbulencias en el sector bancario, la referencia de crudo WTI sube 2.50% a 69.33 dólares por barril, debido al rescate de Credit Suisse (SIX:CSGN) y las declaraciones de autoridades financieras internacionales sobre el apoyo al sistema bancario.
Por último, la bolsa mexicana de valores finaliza con un avance del 1.40%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 52,653 puntos, subiendo 1.40% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: REGIONAL, VOLAR, BBAJIO, GFNORTE y GMEXICO. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: LAB, ALFA, VESTA, ASUR y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA).
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.58%, 1.30% y 0.98%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.62 y $18.87 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.60 por dólar, una apreciación de 24 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, cambios en inventarios de petróleo (9:30am) y decisión de política monetaria de la Reserva Federal (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.70 spot.