Sesión positiva para el peso mexicano, que finalizó en $17.04 spot, una apreciación de ocho centavos respecto ayer. Ante la falta de referencias económicas, los operadores permanecieron atentos a las intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal; donde a grandes rasgos los presidentes regionales han coincidido que sería una equivocación reducir de forma prematura la tasa de interés de referencia en Estados Unidos. En el panorama geopolítico, el gobierno de Qatar ha seguido avanzando en las negociaciones de una tregua entre Israel y Hamás.
El sentimiento de mercado se mantuvo mixto, con algunos inversionistas todavía incorporando la posibilidad de que la autoridad monetaria de Estados Unidos no reduzca la tasa de fondeo según lo esperado por los mercados financieros. Aunque este escenario ya fue señalado por el presidente de la Fed la semana pasada, los mercados continúan elevando las apuestas por un primer recorte de tasas en mayo.
Por lo anterior, destacaron los comentarios de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland que declaró que, si la economía estadounidense evoluciona según lo esperado, es decir, si la nueva información económica muestra que la inflación se dirige de manera sostenida al objetivo de 2%, entonces hacia finales de año podrían tener la confianza de disminuir la tasa de fondeo; aunque esto sería de forma gradual. Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el panorama económico luce bastante prometedor, ya que la inflación se ha reducido más rápido de lo esperado al tiempo que el mercado laboral permanece sólido, por lo que añadió que si se mantiene las condiciones actuales la Fed podría sentirse con confianza de iniciar los recorte en las tasas.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recuperan algo de impulso con los nuevos ataques de los hutíes en el Mar Rojo a embarcaciones de Reino Unido y de EUA. Así, la referencia de crudo WTI subió 1.43% a 73.31 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores se elevó 0.78%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 58,680 puntos, cifra récord, con un incremento de 0.78% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que registraron las mayores alzas del día fueron: GFINBUR, BIMBO, GENTERA (BMV:GENTERA), PINFRA y GCARSO. Mientras que las mayores bajas fueron: KOF, VOLAR, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), AC y AMX.
Los principales índices de Wall Street cerraron con rendimientos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.37%, seguido del S&P 500 que aumentó 0.23% y el índice Nasdaq avanzó 0.07%. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mejores rendimientos fueron: Materiales, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.01 y $17.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.04 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias